Salidas de emergencia no darían abasto en caso de emergencia por la multitud. Salir un fin de semana a discoteca o sitio nocturno de diversión es una muy buena opción para distraerse y cambiar la rutina diaria, disfrutar de buena música con amigos, en pareja o con familiares es lo que desean muchos turistas y residentes para quitarse de encima el stress del trabajo o la cotidianidad del hogar.
Pero cuando como ciudadanos interesados en divertirnos vamos a una discoteca, no podemos dejar de observar y analizar con ojos de periodista si lo que se les está ofertando a todos los usuarios de estos sitios de diversión nocturna cumple los mínimos requisitos de comodidad, confort y sobre todo seguridad, lo que nos plantea un gran cuestionamiento.
Aunque se ve a simple vista que todos los establecimientos de la isla cumplen con los requerimientos de seguridad exigidos por la ley, ya que se nota los diferentes mecanismos o señalización como es la ruta de evacuación, los extintores de incendio y la salida de emergencia en óptimas condiciones, si notamos que muchos de ellos sobrepasan su capacidad de ocupación por cuanto resultan muchas veces que algo tan sencillo como desplazarse hasta un baño o ir a la pista de baile, o al bar por una bebida, resulta no solo imposible si no intransitable que denota claramente que el sitio está desbordado en su capacidad de ocupación, lo que se torna en un alto riesgo porque en una emergencia sería imposible una evacuación adecuada.
En un recorrido que hicimos el pasado puente festivo en al menos dos de estos centros nocturnos pudimos evidenciar tal situación. Se puede decir que un establecimiento que tiene capacidad para doscientas personas aproximadamente pero a la hora de ofertar sus servicios al público deja que estén dentro de la discoteca más de quinientas personas, poniendo en entredicho la capacidad de reacción al momento de una emergencia.
Será que todos los que ingresan a la discoteca tienen la capacidad de reacción inmediata para entender una ruta de evacuación y mantener la calma?, será que al momento de una pelea dentro del establecimientos todos los asistentes podrán evacuar o alejarse para no ser lesionados?, si llegara ocurrir un incendio podrían salir todas las personas lo antes posible y evitar un sin número de lesionados?, se podrá controlar y garantizar que al establecimiento solo ingresen la totalidad de los usuarios que pueden atender y la capacidad que resiste el lugar? Quien controla a los establecimientos públicos y garantiza que solo ingrese la capacidad que realmente tiene el lugar?. Qué respuesta tienen a este respecto la Policía, la Secretaria del Interior o de Turismo?
No es agradable ir a una discoteca sin poderse mover, ni tener un lugar donde bailar, ni es muy agradable no tener espacio, estar literalmente unos con otros como “sardinas en latas”.
Pero más allá de los asistentes lo toleren y acepten los propietarios tendrían que realizar un análisis para saber si realmente están en capacidad para atender una emergencia, que por su afán de vender y de adquirir dinero están exponiendo a las personas, sin importar que el establecimiento no soporta más de la capacidad indicada y si llegara a suceder un percance podría ser una muy lamentable historia.