Militares y policiales deben garantizar la seguridad. La Gobernadora, Aury Guerrero Bowie, convocó a las autoridades militares y policiales para solicitarles que se definan mecanismos de control que evite que los sicarios cumplan con sus cuotas de muerte y desde luego el nivel de la percepción de seguridad aumente.
La mandataria seccional, dijo que no se debe generar confusiones, porque ser van a realizar los sobrevuelos coordinados con la Armada y la Fuerza Aérea, que son los que tienen los elementos en la isla para hacerlo y ‘vamos a sobrevolar los sitios en donde se concentran, la última vez que atacaron en Morris Landing, se hizo una persecución de la Policía por esa zona que han sido objeto de información, de que se concentran, de que hay personas desconocidas que la comunidad rechaza y cuando ve gente que no es del sector, van a ser las primeras en ser visitadas”, dijo.
Balance negativo
La señora Guerrero Bowie, dijo que no se podía desconocer que en lo corrido del año 2013 se han tenido siete hechos de sicariato en el territorio, en diferentes sectores de la isla y se ha venido, en cada uno de ellos, adelantando un proceso investigativo del cual las autoridades tendrán que dar cuenta y cada uno de los resultados que se presentan en las investigaciones que se adelantan en el esclarecimiento de esos hechos.
“Lo que queremos hoy comunicarle a la comunidad, es que se han tomado unas determinaciones y unas medidas que pretendemos implementar y que vamos a requerir del apoyo de ustedes, de la comunidad”, aseguró.
Incremento de controles
Anunció la gobernadora que se van a incrementar los puestos de control establecidos conjuntamente con el batallón y con la Policía, van a estar dispersos por toda la isla. “Por esto les pedimos a todos los ciudadanos que porten su cédula y si tarjeta Occre.
Así mismo se efectuarán sobrevuelos desde cada una de las diferentes fuerzas para identificar las zonas señaladas en donde hay concentración de personas que están formando, entrenando o capacitando para delinquir.
Hemos dispuesto desde el gobierno departamental hasta 15 millones de pesos como recompensa por información que nos brinde la ciudadanía y estamos en disposición cada una de las fuerzas con todos los elementos que tienen disponibles para atender, prevenir y atacar esta situación, es necesario que como ciudadanos, todo hecho, todo suceso, fuera de lo normal lo comuniquemos a las líneas de emergencia 123 o a la 146 para lograr una reacción inmediata”, indicó.
Se debe denunciar
“No puede quedar en la impunidad y no podemos seguir comentando entre nosotros, sabiéndolo todo y no comunicándolo a las autoridades para que puedan reaccionar.
Es indispensable que definamos y qué digamos que sabemos, qué conocemos, la comunidad puede sentir temor de hablar pero pueden estar seguros que se mantiene total reserva de todo hecho denunciado.
A las autoridades las conmino para que cada uno de ustedes ejerza el compromiso que como fuerza tienen de brindarle seguridad a nuestra ciudadanía porque la percepción de tranquilidad es lo que debemos dar a nuestras comunidades
Rechazamos todos los hechos de violencia que han sucedido con el asesinato de ‘Chavo’, ‘Reinero’, Marlon, ‘Cali’, Manchego, Carabalí y Juan García. Los rechazamos todos, son ciudadanos, son personas y la vida hay que preservarla, no vamos a permitir que estos actos de violencia se sigan irrigando en nuestro territorio”, aseguró.
Policía reafirmó su decisió: coronel Haidiber Restrepo
“Hemos tomado unas medidas especiales, se van a incrementar los puestos de control, se reforzará la seguridad en puntos estratégicos y así mismo se estará adelantando las respectivas diligencias judiciales en acompañamiento con el CTI, con la Fiscalía y con el personal de la Armada. Se operará en diferentes puntos, con el fin de neutralizar de inmediato todos los hechos delictivos que se han presentado en los últimos días.
Se contará con un componente militar, entre la Armada y la Fuerza Aérea, con sobrevuelos en helicóptero sobre la isla en apoyo a la parte terrestre que realizará la Policía, en momentos en que realicen alguna persecución. Servirá para que desde el aire se informe sobre la ubicación de los perseguidos.
En relación con el homicidio de Juan García Jaramillo, es un caso que está en investigación y se la ha dicho a la comunidad que hay una recompensa por 15 millones de pesos, que ofreció la gobernadora, para quien suministre información que conduzca a la captura de los responsables de los crímenes cometidos durante las últimas semanas”.