La Avenida Newball en el tramo comprendido entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y la entrada al Barrio Los Almendros está siendo demolida, por ende la Administración de la Gobernadora Aury Guerrero Bowie informa que es una obra contratada en 2009 y construida en el año 2010 durante el Gobierno de Pedro Gallardo Forbes, por lo cual esta actividad es el producto de un proceso de incumplimiento adelantado por FONADE en la ejecución del contrato de la administración anterior, y en aras de restablecer la calidad requerida y merecida de las obras para la comunidad se hicieron pruebas que determinaron la mala calidad de la obra.
Por lo cual La Secretaria de Infraestructura comunica que FONADE ha iniciado a través del contratista José María Mendivil Ciodaro por medio del Contrato N°1771 de 2013 de Fonade la rehabilitación de la Avenida Newball entre el ICBF y el SENA sobre el carril del litoral, bajo la Interventoría del Ingeniero Hernando Solano Rueda.
Esta obra nunca tuvo la calidad requerida y que quedo mal hecha, la actual administración de la Gobernadora Aury Guerrero Bowie nunca ha tenido injerencia en esa vía, por lo cual se presenta el resumen de los antecedentes que llevaron a aplicar el incumplimiento y a reparar los daños así: La obra de la Avenida Newball se contrató por FONADE en el año 2009, a través del Consorcio MARIANA cuyo Representante Legal es Rigoberto Rúgeles el cual está integrado por los ingenieros Carlos Julio Ramírez, Rigoberto Rúgeles y Jorge Rojas, mediante el Contrato N° 2093152 se realizó la rehabilitación del tramo de la Avenida Newball desde el Bienestar Familiar hasta el SENA, con recursos provenientes de DNE, en la calzada colindante con el litoral. Esta obra se ejecuta en el año 2010, bajo la Interventoría del Ingeniero HERNANDO SOLANO, también contratado por FONADE.
Desde entonces se detectaron unos fallos que consistían en fisuras transversales que se fueron corrigiendo, pero con el tiempo se dieron más fisuras y un desgaste superficial del pavimento rígido; ante lo cual se realizaron los requerimientos respectivos al contratista y al Interventor por parte de FONADE.
En desarrollo del proceso llevado entre FONADE Y EL CONTRATISTA anterior, FONADE contrato al Consorcio C.I.C (Consultores de Ingeniería y Cimentaciones) S. A. S Mediante el Contrato N° 2014113520141135 de 2012 cuyo objeto es estudio de patología profundo que permita determinar: I) diagnostico concluyente que identifique las responsabilidades de diseño y de construcción en el deterioro de la “Ejecución de las obras para la rehabilitación de un tramo de la Avenida Newball.
La nueva obra se realiza con recursos del Gobierno Nacional a través de FONADE por un tiempo de cuatro meses la cual incluye dos etapas comprendidas que van del ICBF a la intersección de la avenida Newball con calle 11 del Barrio Los Almendros y la segunda Etapa en la intersección de la Avenida Newball con calle 11 del Barrio Los Almendros y termina en el SENA.
Por tal motivo la Secretaría de Movilidad advirtió que se hace necesario que la calzada anterior a las intervenidas funcione en doble sentido, condicionando el inicio de la segunda etapa previa habilitación del tráfico vehicular y peatonal en la primera etapa.