A raíz de la suspensión del subsidio hacia la isla de Providencia los dos medios de transporte como son el aéreo y el marítimo ha generado una polémica ante la comunidad, debido a que el transporte que por lo generar ha sido más económico desde sus inicios y con el subsidio era más accesible para la población providenciana hoy día no lo será. Esta medida ha generado traumatismo para toda la población, pero los encargados de administrar el Catamarán afirman que no pueden mantener las mismas tarifas puesto que las pérdidas serian demasiado grande para la empresa.
La medida comenzó a regir desde el 22 de julio del presente año, desde el mismo momento en que llego el comunicado cambiaron las tarifas debido a que esto no sería rentable. “En días recientes los medios de comunicación han informado a la opinión pública de la declaratoria de inexequibilidad del artículo 151 de la ley 1607 de 2012, el cual como es de su conocimiento, dispuso la creación de la subcuenta Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Pese que a la fecha de la presente no ha sido comunicado de manera formal por parte de la honorable Corte Constitucional de decisión judicial en comento, me permito respetuosamente solicitarles como una medida prudencial suspender la venta de tiquetes subsidiados a que hace referencia el convenio No. 9677-20-014-2014, hasta tanto el fallo mencionado sea comunicado oficialmente y las instancias pertinentes fijen una posición acerca de los alcances del mismo” dijo Carlos Iván Márquez Pérez director UNGRD.
En un comunicado Hoteles Decamerón dan a conocer que mantiene las tarifas con la aerolínea Searca (Decamerón) en la ruta entre las islas San Andrés y Providencia para los residentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El valor por trayecto seguirá siendo de $90.000 pesos, tarifa que incluye tarifa administrativa y tasa aeroportuaria. Esta medida se toma a pesar del fallo de la Corte Constitucional en pro de apoyar la comunidad isleña y estará vigente hasta agosto 31 de 2014, pendiente de la decisión del Gobierno Nacional de continuar los subsidios.