Según las investigaciones que adelantaron los uniformados de la Policía Nacional, los capturados serían los responsables del hurto cometido en el barrio la Rocosa en el mes de marzo del presente año. Las cámaras de seguridad del local fueron pieza clave para lograr las órdenes de capturas en contra de los delincuentes.
Los capturados fueron identificados como Andy Raúl barrera Alcázar y Oscar David Fontalvo Rojas de 21 y 33 años de edad respectivamente, quienes según las investigaciones que adelantaron los uniformados de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN serían los responsables del hurto cometido en el barrio la rocosa en el mes de marzo de 2014.
La captura de estas personas se logran en medio de un procedimiento Policial que se adelantó en el barrio las Tablitas, lugar hasta donde llegaron los uniformados de la Policía Nacional con el fin de hacer efectiva las órdenes de capturas Nº 026-14 y Nº 028-14 emanada por el juzgado primero promiscuo municipal de San Andrés la cual existía en contra de los antes mencionados por los delitos de Hurto calificado y agravado.
Estas órdenes de capturas en contra de estos delincuentes se lograron luego que los investigadores judiciales de la Policía Nacional realizaran las acciones ante las autoridades competentes y quienes tomando como referencia un video del local ubicado en el barrio Rocosa, en el que quedaron grabados los delincuentes que asaltaron, intimidaron y ejercieron agresión contra las personas a mano armada y al propietario que se encontraban dentro del mismo.
A partir de este hecho, la Policía Nacional asumió el compromiso de lograr capturar y judicializar a los responsables de este acto delincuencial y en un trabajo mancomunado con la Fiscalía 38 local de San Andrés Islas se realizaron las acciones de inteligencia e investigación, la cual hoy permite presentar ante la comunidad de la islas este resultado tan importante en contra de la delincuencia.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y en la audiencia de legalización de capturas e imputación de cargos les fue dictada medida de aseguramiento en el centro carcelario y penitenciario nueva esperanza.
En este caso cabe destacar la importancia que tuvieron las cámaras de seguridad que tiene el local comercial, ya que fueron una de las piezas claves que le permitió la Policía Nacional poder hacer identificar a los asaltantes.
La Policía Nacional invita a la comunidad en general y en especial los comerciantes a tener en cuenta una medida de autoprotección, que consiste, en lo posible instalar un sistema de seguridad en sus lugares de trabajo y su residencia, ya que esto le permitirá identificar a personas, elementos y cualquier tipo de circunstancia que se pudiera generar y que resultase peligrosa o preocupante para usted, esto a su vez intimida a los delincuentes y ayuda a fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana y como en este caso ayuda en el proceso investigativos de las autoridades.
Es de anotar que la Policía Nacional día a día realiza labores preventivas y de investigación en la cual se han logrado importantes capturas por el delito hurto en sus diferentes modalidades.