Por Antonio Colmenares Martínez.
Horacio Howard Brant, músico, guitarrista y uno de los rastas más representativos y queridos de San Andrés, se fue. Así de pronto, sin despedirse. Se fue joven y se podría decir, en contraste, que cuando aparentemente estaba lleno de vida. Sound Bay, ahora no es lo mismo, los escenarios de la música autóctona, se ven diferentes sin Horacio y tendremos que acostumbrarnos. Un infartó se lo llevó. Las palabras que se utilizan en este informe están llorando, no puede ser de otra manera, hay luto y dolor por la ausencia del amigo, que desde ya empieza a ser notoria.
Horacio formó parte de la querida agrupación The Rebels y desde hacía un tiempo recreaba su alma y la de quienes le escuchaban con su guitarra en el grupo Banana. Era un hombre de aspecto fuerte, pero con la enorme sensibilidad del músico que desplegó toda su sonrisa un día al celebrar los cumpleaños de Alfaro Bryan el año pasado al comentar: “Estamos aquí para celebrar los 72 calendarios del maestro de las maracas Alfaro Bryan, quien es el símbolo como maraquero acá en la isla, porque con la edad que tiene aún no hemos encontrado un maraquero como él”, dijo y sonrió enormemente, pero un segundo más tarde su rostro estaba serio y la mirada abarcó pasado, presente y futuro cuando dijo: “Quiero hacer énfasis respecto a la forma como están tratando a los músicos viejos y jóvenes porque desde mi punto de vista el gobierno debía tener más atención hacia los músicos que estamos mostrando el folklor de la isla, llevando está música al continente, además hemos estado en África, España, en la Casa Blanca de Washington y podemos llegar más lejos, por eso mi pregunta es: ¿qué pasa con los músicos viejos, ya algunos muertos, que no los han tenido en cuenta como Alfaro, Bantool Hudgson, entre otros que no tienen ni tuvieron un servicio médico, nada”, y el entrecejo, como el alma, se le arrugó.
Entonces saltó la pregunta: ¿Qué pasó con un proyecto en ese sentido que se quiso poner en marcha a principios de los años noventa, en la gobernación de Simón González?
-“Yo creo que las administraciones nunca tuvieron en cuenta eso, no han cumplido ese tipo de promesas que se han hecho. Inclusive la gobernadora actual ha prometido que va a poner atención a los músicos de las islas, pero hasta el momento no ha pasado nada”, aseveró.
Horacio recordó ese día que el primer grupo que salió en representación de las islas fue The Rebels, en la época de Simón González, “con el ministerio de Cultura estuvimos en España en Expo Sevilla 92 y desde ahí comenzaron a comprometer a los grupos musicales de la isla por su talento. De Sevilla viajamos a Venezuela donde estuvimos durante una temporada, luego fuimos a Trinidad y Tobago, estuvimos un mes y regresamos a casa a la espera de los honorarios que le prometieron al grupo y esta es la hora en que no hemos visto nada. No nos pagaron. Eso es muestra de que a los raizales en todos los aspectos, incluyendo la música, nos tienen muy abandonados”, subrayó.
Ya Horacio no está solo, no está abandonado, está ahora a la espera de quienes iremos llegando poco a poco a esos espacios del cielo que es los únicos que superan este paraíso de San Andrés.