Los usuarios de la Nueva EPS que tengan remisiones pendientes lograrán ser atendidos en las ciudades de Barranquilla y Medellín, donde la IPS Universitaria tiene clínicas para atender a sus pacientes. Además de seguir prestando sus servicios en la sede del Hospital Departamental Amor de Patria, las directivas del mismo anunciaron la suscripción de convenios para poder atender en bacteriología y odontología con IPS locales.
Por: Daniel Newball H.
Alrededor de ciento cincuenta pacientes vinculados a la Nueva EPS, y que aún seguían pendientes para ser remitidos hacia el continente colombiano para ser atendidos por especialistas, recibieron una noticia favorable luego de lograr la suscripción de un acuerdo entre la asociación de usuarios y la IPS Universitaria, actual administradora del sistema de salud en las Islas, para la evacuación de este grupo de pacientes que requieren de atención médica urgente.
Ya era del pleno conocimiento de las directivas de la IPS Universitaria, en cabeza de la Dra. Martha Lía Arbeláez, la gran cantidad de pacientes represados y que debían ser remitidos hacia otros lugares del país lo que obligó al proceso de evacuación de los mismos para evitar que se presentaran cuellos de botella.
“Ellos (La IPS Universitaria) han tomado esa gran cantidad de remisiones para redireccionarlas desde otras ciudades del país hacia las ciudades de Medellín y Barranquilla, ciudades donde la IPS Universitaria tiene hospitales y han atendido a los pacientes con mucho éxito”, afirmó el Presidente de la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS Rafael Acosta Webster.
Al tener sus propias clínicas contratadas en ambas ciudades, las directivas de la IPS Universitaria, la cual asumió de manera plena la administración de la salud debido a la salida de la EPS Javesalud recientemente, han tomado la determinación de modo que a los pacientes se les pueda atender lo más pronto posible.
“Las personas que tenían una orden para ser atendidos en una ciudad ya determinada va a ser redireccionada hacia la ciudad donde la IPS Universitaria tenga sus clínicas tanto en Barranquilla como en Medellín”, agregó el directivo.
Sobre este tema, la señora y veedora ciudadana Alba Menacé Arrieta, quien fue remitida recientemente hacia la ciudad de Barranquilla, expresó su malestar debido a la forma como varios pacientes que se encuentran en dicha ciudad no se les ha atendido de forma adecuada.
“Llevan muchos días allá sin que se les atienda de forma inmediata, algunos llevan meses sin que se les defina su situación y eso es preocupante e inhumano. Es necesario que esto se vaya aclarando de manera que se puedan evacuar y sean atendidos”, indicó.
Aunque no hay un estimativo del número de pacientes en esta condición, la veedora señaló que conoce del caso de un paciente que ya no cuenta con recursos para poder sostenerse en Barranquilla y deberá de forma inmediata regresar a la isla o obligar, vía tutela, que se le atienda de forma inmediata su remisión.
Los pacientes deberán dirigirse a las directivas de la IPS Universitaria para que puedan recibir la atención debida y ser incluidos en la lista de remitidos para poder ser atendidos en medicina especializada en el continente colombiano.
Por otro lado, Acosta Webster informó que la IPS Universitaria informó que ya estableció convenios para atención médica especializada en la isla de San Andrés tanto con la IPS Omalina Owkin de Rivera para bacteriología, y en Odontología con la firma Credident, del Dr. Talel Saíd Darwich, entre los más importantes.
Rafael Acosta Webster, presidente Asociación Usuarios Nueva EPS: “Las personas que tenían una orden para ser atendidos en una ciudad ya determinada va a ser redireccionada hacia la ciudad donde la IPS Universitaria tenga sus clínicas tanto en Barranquilla como en Medellín”.