Entrevista con Juan Carlos Osorio. Del 17 al 19 de septiembre se estará realizando en Cartagena el Congreso anual de Hoteleros, Cotelco, evento que congrega a la “crema y nata” del turismo colombiano que cada año se da cita para analizar el comportamiento de ese mercado.
Por San Andrés participará un nutrido número de hoteleros y dentro del marco del Congreso se llevará a cabo el Consejo Nacional Directivo donde se tratará la parte del desarrollo y la prospectiva del gremio para los próximos años.
Hay temas que indudablemente son del día a día para el fortalecimiento en nuestro país e igualmente todos saben que se está estrenando el nuevo Presidente Ejecutivo quien ha estado en el medio turístico como Director Nacional del Turismo y como presidente de Acodres por muchos años, ahora tiene este reto y le toca su primer congreso donde se espera e igual que se tiene muchas expectativas para poder seguir posicionándose en el sector hotelero como uno de los más prospero y de mayor crecimiento en Latinoamérica.
La hotelería de Colombia hoy día es moderna, que se viene manejando con unos estándares de calidad totalmente diferentes a los que comúnmente se manejaban, hoy día se está a la vanguardia de Latinoamérica en materia de estandarización y calidad hotelera e igualmente sumando cada año de acuerdo al estimulo que se tiene al empresariado, creciendo la oferta de numero de habitación.
Osorio aseguró que en San Andrés “vemos un espacio muy importante poder asistir a este congreso y empezar a mirar los temas que día a día afectan al sector, sabemos que cada vez tenemos que ser más competitivos y San Andrés es un destino especial por lo que hay que tener bastante creatividad para poder darlo. Dentro del marco del congreso se llevará a cabo la macro rueda con agencias de viajes que igualmente será el escenario ideal para poder ofertar nuevamente en nuestro destino y nuestro producto.”
Se requiere mejorar la conectividad hacia las islas
El directivo hotelero asegura que “indudablemente el país está dando pasos agigantados en materia del turismo y nosotros tenemos que aprovechar ese espacio, la competencia es el marketing, cada vez es más grande y para San Andrés la competencia es mucho más grande, porque para poder acceder a San Andrés nosotros solo lo podemos hacer vía aérea mientras que los destinos del continente lo pueden hacer vía terrestre, aérea o inclusive por vía marítima, nosotros tenemos que posicionar nuestro destino y esos requerimientos de necesidades como es la conectividad aérea se tiene que seguir trabajando y es un tema que es recurrente y pertinente en todos los congresos y las asambleas hoteleras y tenemos que posicionar nuestro destino y esos requerimientos tener no dos o una aerolínea, el Departamento debe tener más de diez aerolíneas no solamente para beneficio del sector turístico nacional e internacional sino también para los que residimos en el Archipiélago.
El problema de conectividad de Providencia es bastante grave no solamente por las lluvias sino porque el destino Providencia no puede estar en manos de dos aerolíneas, esta debe tener muchas aerolíneas llegando a él, desde San Andrés y el interior del país, es un destino catalogado exótico dentro de los destinos verdes y los que más llaman la atención, el mejor lugar en el Caribe viene siendo Providencia y no puede estar en manos de la conectividad que cada vez es menor , es un tema que siempre se habla y es recurrente porque es un tema que no se ha podido solucionar. No hay destino turístico que sobreviva si no se tiene una alternativa tan importante como es la conectividad aérea permanente y de calidad. En estos diez años nos hemos acostumbrado hacer caravanas turísticas visitando a diferentes ciudades y países, pero este año no se ha llevado a cabalidad porque tenemos que tener garantizadas las sillas aéreas y sabemos que hubo afectación por una aerolínea que cambio su itinerario y era la que apoyaba cien por ciento las caravanas, hoy día no se tiene por lo tanto no se puede y sería una irresponsabilidad hacerlo si no tenemos garantizado, eso sí se ofertan unas sillas por parte de la aerolínea que están llegando al destino.
Finalmente Osorio advirtió que “como gremio nos hemos creado otra forma de promocionar el destino y claramente lo hacemos a través de nuestras empresas y con alianzas estratégicas que lo hacemos visitando los diferentes destinos y estamos dejando el ramillete de opciones a las aerolíneas que llegan a la isla. Para este segundo semestre se tiene un claro evento comercial totalmente diferente es vamos a realizar brochure de agencias mayoristas y comercializadoras en el Archipiélago donde se va a invitar a las principales agencias a que vengan y conozcan la cultura hotelera, y la gastronomía y que vean como es la isla en su día a día y que vean que San Andrés es un destino muy importante.