Colombia y Honduras realizan desde hoy maniobras militares conjuntas por cuatro días en aguas del Caribe hondureño, fronterizas con Nicaragua, para fortalecer el combate al tráfico de drogas en el mar, informó ayer la Armada Nacional en Tegucigalpa.
Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron en un comunicado que el operativo será del 3 al 6 de septiembre en Puerto Cortés, unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, con la participación de la fragata colombiana “ARC Caldas”, con una tripulación de 112 militares y tres civiles, entre ellos 25 oficiales, 85 suboficiales y dos infantes de marina.
“Esta es una oportunidad para que se mantengan vigentes los acuerdos establecidos de los dos países hermanos en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el comandante del Grupo de Tarea hondureño, José Enrique Nuila.
Informó que las autoridades de Colombia y Honduras seguirán “coordinando entrenamientos conjuntos para seguir combatiendo el tráfico de drogas en el mar”, en la ruta de tránsito hacia Centroamérica.
En los ejercicios navales participan patrulleras hondureñas con embarcaciones de Guardacostas del Comando Específico de la isla caribeña de San Andrés y Providencia, indicó la Armada nacional en Bogotá.
Aseguró que con este tipo de ejercicios y entrenamientos navales combinados se busca cerrar espacios a las organizaciones al servicio del narcotráfico y fortalecer relaciones entre las dos naciones.
El Nuevo Diario intentó conocer alguna reacción por parte del Ejército de Nicaragua, pero no fue posible.