Mikell Mcnish Fiquiare, uno de los habitantes de Elsy Bar objeto de los desmanes policiales en su sector acusó a los uniformados de haber actuado como unos delincuentes uniformados.
“Nosotros estábamos a más de cien metros donde estaba la música en la Gallera, quienes lo colocan todos los domingos, de repente empezamos a escuchar tiroteos, gases lacrimógenos y vimos como la Policía corría y empezó a golpear y a partir todas nuestras viviendas, aquí había gente inocente que no tenía nada que ver con que si hay música o con decretos departamentales que ellos vinieron a hacer, y como sabemos siempre los “Monstruos Verdes” son poderosos y nosotros somos una etnia a la que siempre tratan de abusar y destruir con su fuerza que ellos tienen. Ninguno de nosotros tenía nada que ver con lo de la música, porque ellos agarran que los muchachos corrieron por acá y cosas así, nosotros a ciencias ciertas no sabemos si los muchachos corrieron o no por estos lados, pero a ellos su uniforme o su poder verdoso no los obliga a destruir a la comunidad sino a protegerla.
Ustedes cuando ven a los uniformados cómo reaccionan, que les dicen que les preguntan?
Les preguntamos qué están haciendo acá y porque están partiendo y ellos empiezan con palabras soeces a decirnos “negros ‘hp’”, palabras feas como también amenazarnos, con la dirección del Mayor quien era el que los dirigía desde la Gallera hasta nuestras viviendas y él era el que decía que dispararan y partieran.
Ninguno de ustedes disparó en ningún momento o lanzaron contra ellos?
La única cosa que podríamos disparar nosotros yo creo que es con el dedo porque ninguno de nosotros somos gente de mal, ni nada de eso para poder tener armamento y hacer cosas de esas, no somos gente de mal.
Más o menos en cuanto están avaluados todos los daños que fueron ocasionados?
Todos están avaluados más o menos en unos cuarenta millones de pesos, en viviendas, manos de obras, incluyendo motocicletas, lavadoras y televisores.
Cuantas motocicletas se vieron afectadas?
Ellos dañaron diez motocicletas de la familia, como también tres televisores, dieciocho ventanas, y puertas.
Ustedes que le dicen a la Policía Nacional frente a este hecho?
Yo le digo al coronel y a sus hombres que ellos no fueron llamados o a estudiar para destruir a una comunidad, ellos fueron a estudiar para defender a una comunidad, quienes vinieron atropellarnos, entonces yo les diría que por la misma puerta que entraron que cogieran y arrancaran pero ya no con un carnet siendo Policías sino como delincuentes, porque así actuaron, es decir como delincuentes comunes, pero con uniformes.
Ustedes dicen que ellos tuvieron una mala acción en el momento en que llegaron a decomisar el Pick Up, puesto que podían dialogar antes hubiese sido esto diferente?
Sí, yo creo que sí, porque ellos siempre todos los domingos llegan y dialogan con los del Pick Up y dicen bajen la música o cuadren así y tienen hasta cierta hora, siempre habían llegado bajo un acuerdo y no sé si el mayor pensó que tenía ocho huevas.
Ustedes emprendieron acciones legales contra ellos?
Si, se ha estado haciendo demandas y denuncias y vamos hasta lo último en la parte legal contra ellos. Con la fuerza nunca nos mediríamos con la Policía porque es una familia muy grande y nos destruiría.