Las autoridades deben actuar inmediatamente. Así se manifestó el Obispo de la Iglesia Católica en las islas Monseñor Eulices González Sánchez, quien cuestionó el hecho que las autoridades deban reconocer públicamente que las bandas criminales se diputan entre ellos el territorio.
Al respecto el Prelado manifestó: -“Los recientes hechos de sangre que enlutan a las islas nos llaman a una reflexión, yo como Obispo de la Iglesia Católica estoy profundamente preocupado, pero además, lamentando que todos estos hechos que pasan no vea uno que están teniendo una solución, claro que me imagino que las autoridades están investigando, pero uno ve lo de siempre, hay muertes por intolerancia entre familias, entre vecinos, entre amigos, pero hay otras muertes que tienen como causas más oscuras, como el sicariato. Y, uno no sabe si ahí, está implicado problemas del narcotráfico ó de lo que sea, en fin de cualquier forma la vida humana tiene un valor que no puede ser destruido por ninguna persona, por ningún medio, por nadie”- expresó.
Reiteró que: -‘La vida humana tiene el valor que Dios le dió, nos creó a su imagen y semejanza, es un valor inviolable, pero desafortunadamente es un valor que se viola en todas partes, entonces, por eso estoy pidiendo a las autoridades que hagan una campaña de desarme. Creo que uno de los crímenes recientes sus protagonistas fueron jovencitos. Mire, un muchacho con un arma en el bolsillo ó en la mano es un peligro de muerte para cualquiera. La gente está asustada, porque estas muertes se han dado en la calle y las balas se han oído sonar por todas partes. Menos mal que no han caído inocentes, solamente las personas que buscaba el criminal matar. Pero, estamos expuestos a eso’- afirmó.
Al propio Obispo de las islas le tocó vivir una experiencia a bala en la isla, y recordó que:-‘Yo. Estaba en la Parroquia El Carmelo, el otro día en reunión ahí en el atrio de la iglesia y nos tocó salir corriendo porque por la calle frente a la iglesia El Carmelo, un señor en una moto disparaba contra otro que iba delante, no supimos nada de muerte, pero, los tiros si los oímos, estamos en una situación de violencia muy maluca, que yo creo que las autoridades si deberían tomar esto en serio, yo propongo eso, hagamos una campaña todos, la sociedad civil, todo el mundo, de desarme, se ha hecho en otras partes, haber si eso sirve de algo, y pedir a las autoridades civiles y militares que actúen pronto, porque no queremos ver como la vez pasada que hubo muchas muertes y terminó así’- sostuvo.
Y, advirtió que:-‘Pareciera que los crímenes de algún tiempo fue así, la gente disputándose un territorio, ojalá ahora no sea lo mismo, pero bueno, si son disputas, el territorio no es de ninguna banda criminal, el territorio es de nosotros, el territorio es de la Policía, el territorio es de la Armada, el territorio es de las autoridades administrativas, el territorio es de todos, el territorio es de la autoridad. ¿Cómo así que se disputan el territorio las bandas criminales? Hay que sacar a las bandas criminales de aquí, porque el territorio no es de ellos, de ninguna manera, y, si resulta que hay que enfrentar a las bandas criminales, las autoridades deben actuar inmediatamente’- dijo.
Reiteró que: -“La Iglesia está haciendo esfuerzos, en las homilías, le decimos a la gente desarmemos el corazón, desarmemos la mente, desarmémonos al interior de nosotros mismos, eso para todos los cristianos, para todos, porque la Policía y las autoridades civiles a ellos les corresponde el desarme físico de las armas que la gente está aportando; pero, ya el desarme del corazón nos corresponde a todos, la paz es un don de Dios, pero también es un esfuerzo humano, y tenemos que construirla entre todos y eso si debemos partir del corazón de cada uno, pero, estos hechos que se dan la mayor parte de la gente quizá no tiene nada que ver con eso, resultan acá, los muertos a veces también son familiares de algunas personas de acá, se dá de improviso y no sabe casi nadie que es lo que pasa, ó si se sabe, eso está como un poco reservado a unos pocos”- concluyó el Prelado.