Confirmó demanda laboral del ex funcionario pero reveló que fue rechazada. La Rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Infotep, Nareta Steele Pérez, salió al paso de las denuncias efectuadas por el semanario The Archipiélago Press, sobre presuntas presiones al ex contador público de la institución Juan Carlos Meza Salgado que habrían precipitado la renuncia del funcionario tras anular un CDP de 100 millones de pesos que necesitaba la funcionaria para contratar una coordinadora académica con dineros de horas catedra para pagar honorarios en julio de 2013.
El siguiente es el texto del comunicado de prensa emitido por la funcionaria a raíz de la publicación de The Archipiélago Press:
La Rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Infotep, Nareta Steele Pérez informa y aclara a la comunidad de las islas, sobre la información divulgada a través del Semanario The Archipiélago Press en su edición No. 524 del 29 de Julio de 2014 en las páginas 18 y 19, en las que referencia “Ex contador de Infotep revela presiones de rectora por CDP de $100 millones que motivaron su renuncia”. En este sentido, las directivas se permiten informar y aclarar que:
El ex contador de la entidad Juan Carlos Meza presentó su renuncia irrevocable y de manera voluntaria al cargo a partir del 19 de julio de 2013. Sin embargo, es de anotar que el ex funcionario demandó laboralmente a la institución el 04 de Marzo de 2014, solicitando se condenará al Infotep, por el pago de las prestaciones sociales a pesar de que estas fueron pagadas de acuerdo a la ley como se soporta en los documentos aportados en la contestación de la demanda; no obstante, sorprende que en ésta, el demandante no hizo referencia a las supuestas presiones para renunciar al cargo como se expresa en el artículo del semanario.
En consecuencia la demanda presentada por el señor Juan Carlos Meza en contra de la institución ante el Juzgado Laboral del Circuito de San Andrés, no prosperó, por lo tanto el juez determinó que el proceso 88-001-31-05-001-2014-00045 número con el que fue radicada la demanda, fuese archivada sin consecuencia adversa para el Infotep.
Así mismo, la Rectora del Infotep desmiente las versiones que aduce el medio de comunicación, con relación a que el Señor Juan Carlos Meza fue presionado para presentar su renuncia, ya que de ser así, éste ha podido incluirlo en los hechos y pretensiones de la demanda presentada en contra de la institución.
También, respecto a los hechos comunicados por The Archipiélago Press en la edición mencionada, relacionadas a la solicitud de información sobre este caso a través correo electrónico, la Rectora de la Institución se permite informa que no recibió solicitud, ni de manera verbal, ni telefónicamente, y menos a través de correo electrónico en el que se solicitará información al respecto.
Por lo tanto, solicita a la redacción del semanario The Archipiélago Press y al ex funcionario, aclarar la información publicada o hacer la denuncia formal ante los entes competentes.
Finalmente, la Rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Infotep, manifiesta a los medios de comunicación y a la comunidad en general, que de considerar necesario ampliar la información publicada por The Archipiélago Press, pone a disposición los mecanismos necesarios para aclarar los hechos. También da un parte de tranquilidad a la comunidad, manifestando que la gestión en la institución se realiza con honestidad bajo la política de buen gobierno.
El comunicado de la rectora de Infotep ratifica lo publicado por The Archipiélago Press sobre la renuncia oficial del funcionario, lo cual informó esta redacción que tiene en su poder las cartas de renuncia y entrega del cargo.
Pero las declaraciones escritas de Meza Salgado, más las evidencias de anulación del CDP, la reserva presupuestal del rubro horas catedra, más las evidencias de la contratación de la contratista Mildred Carrol Mozo en 2013, en momentos en los que Infotep no tenía recursos para su contratación, salvo las horas catedra, será un asunto que demandará más claridad ante los organismos de control, que las simples declaraciones radiales y comunicados de prensa que hasta ahora ha dado la rectora del Infotep. En tal sentido, The Archipiélago Press remitió a la Procuraduría y Contraloría General de la República, ejemplares del rotativo con la respectiva publicación para las averiguaciones del caso.
Si se enviaron correos a la rectora en procura de su versión
Adicionalmente, el ex funcionario público que denunció los hechos, remitió una comunicación a esta redacción en la que protesta por haberse divulgado la información que él mismo suministro a la redacción, aun cuando no la desmintió; solo dejó una constancia que no tiene ningún interés en denunciar a la administración de Infotep.