La Banda Juvenil de Músicos de San Andrés, y por casi tres décadas, ha servido de embajadora de la región insular en eventos nacionales, logrando ganar en varias oportunidades el Festival Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá.
Por: Daniel Newball H.
Durante casi tres décadas las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina han sido bien representadas por la Banda Juvenil Departamental de Músicos en los Festivales Nacionales realizadas en el municipio de Paipa, Boyacá.
Catalogada como “La Meca de las Bandas Musicales en Colombia”, el evento ha sido la vitrina más importante de la música para la región insular, logrando importantes figuraciones con varios festivales ganados por la juventud isleña.
Sin embargo, todo parece indicar que la Banda de Músicos, dirigida por el Maestro Octavio Quintero Holguín, se expone a no participar este año en el certamen debido a la falta de recursos para cubrir los gastos de participación en el mismo.
“Llevo casi todo el año solicitando del Gobierno Departamental, y en especial al Secretario de Cultura, Lisandro Pomare Myles, el apoyo para la financiación de los tiquetes para poder participar en el Festival de Bandas en Paipa y la respuesta por parte del Gobierno ha sido nula.
“Hemos recibido ayuda de varias entidades, pero no ha sido suficiente. A través de la Fundación que tenemos hemos podido gestionar algunos recursos del Ministerio de Cultura por medio de los programas de concertación, pero los recursos tampoco alcanzan.
“Lo que pedimos por parte de la Secretaría de Cultura es que nos apoyen, de lo contrario nos veremos obligados a no participar este año en el Festival de Bandas. Cuando nosotros participamos no vamos a pasear, vamos a representar a las islas y los premios que hemos obtenido son la muestra de ello”, afirma el Maestro Quintero Holguín que mostró las condiciones casi paupérrimas en las que la agrupación musical debe ensayar en las deterioradas instalaciones de la Casa de la Cultura de North End.
“Hoy, porque está lloviendo, muchos de los alumnos no llegaron a ensayar. Pero puedes darte cuenta de las condiciones en las que ensayamos, nos toca en un cuartico pequeño acomodar hasta 15 personas lo cual se nos hace difícil ensayar”, afirma.
Sin embargo, y a pesar de las evidencias, la respuesta del Secretario de Cultura, Lisandro Pomare Myles, fue contundente y señaló que más allá de estar financiando viajes, es necesario que desde la Banda de Músicos se empiecen a mostrar los resultados en materia de formación musical.
“En los últimos diez meses le hemos estado entregando a la Fundación de la Banda Juvenil más de 26 millones de pesos por concepto de formación de nuevos talentos, recursos provenientes de los programas de concertación que financia el Ministerio de Cultura.
“Es apenas claro que el maestro Octavio no ha podido mostrar muchos progresos en dicha materia, hemos evidenciado que se toman músicos ya formados y son insertados en la banda y los muestran como si fueran formados por él y eso no va a continuar.
“De hecho, la misma situación se genera cuando se participa en eventos nacionales como el Festival de Bandas ya que hemos evidenciado que se reclutan jóvenes, incluso ya pasados de edad, participando en la Banda como si fueran formados por el maestro Octavio.
“De lo único que pueden estar seguros es que mientras yo esté como Secretario de Cultura este despilfarro se va a acabar. No permitiré que se usen recursos públicos de la Gobernación para financiar viajes o paseos para nadie a nombre de la cultura de las Islas”, afirma Pomare Myles.
Frente a las peticiones hechas por el maestro Quintero Holguín para la compra de equipos y materiales para los alumnos de música, Pomare Myles afirma que los recursos existentes van a ser destinados, tal y como está proyectado en el Plan de Desarrollo, “para la recuperación de la Casa de la Cultura de North End, para lo cual ya se tienen proyectados inversiones por más de $1.200 millones de pesos”.
Durante años, la Banda Juvenil de Músicos ha sido uno de los embajadores más importantes de la cultura y tradición del Departamento, sin embargo, desde la Secretaría de Cultura hay una mera disposición para dar el debate sobre el manejo de recursos que se viene dando desde dicha agrupación musical y a iniciar un proceso de redirección de recursos para el fomento de escuelas de formación y generación de nuevos talentos musicales desde la misma.