El Instituto Nacional de Vías Invias estudia la posibilidad de hacer una adición a las obras de la vía circunvalar que vienen siendo ejecutadas por la firma colombo española Consorcio Rehabilitación 29-14, reveló el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Providencia Iván Romero Barrios. El funcionario aseguró sin embargo que esta adición está supeditada al cumplimiento del cronograma de obra por parte de la firma, la cual se encuentra avanzada entre un 70 u 80 por ciento y que se espera estén terminadas los primeros meses del próximo año. The Archipiélago Press dialogó con el funcionario municipal, sobre esta obra y otras que actualmente se vienen llevando a cabo en la Isla de Providencia:
The Archipiélago: Press Señor Secretario, ¿realmente cuantas obras son las que se están ejecutando actualmente en Providencia y qué significado tiene para la Isla?
Iván Romero Barrios: Si es importante recalcar que en la actualidad se vienen llevando a cabo un sin número de obras en el Municipio, que han generado un desarrollo importante tanto en la economía como en el mejoramiento de la infraestructura local. Esto ha sido una labor ardua desde principios del 2012 encabezada por el señor Alcalde Municipal y este servidor, tratando de lograr a nivel nacional el mayor número de recursos que repercutan en un beneficio para la comunidad.
Es así como tenemos las obras de la vía circunvalar, que aunque inicialmente tuvieron un leve retraso por el tema de la consecución de los materiales que no son fáciles de conseguir en la Isla, y en este momento abriendo varios frentes de trabajo han logrado estabilizar el cronograma tanto de inversión como de ejecución por lo que aspiramos que haya un cumplimiento total por parte del contratista.
Es de recordar que estos recursos vienen de la Nación a través del Instituto Nacional de Vías, y ya el Instituto está pensando en adicionar unas obras que no estuvieron contempladas dentro del proceso inicial pero que se han ido identificando, como son obras de contingencia, obras de mitigación, manejo de aguas, construcción de muros de contención y obras de arte, ese tipo de obras que van a generar una estabilidad de los trabajos que están realizando.
TAP ¿Perdón, estas obras se van adicionar al contrato vigente con el Consorcio 29-14 o con otra firma?
IRB: De existir un cumplimiento total del consorcio 29-14 muy seguramente las obras serán adicionales a ese contrato, pero en el caso que el Consorcio no cumpla con el objeto contra actual, por ley el Invias tendrá que abrir un proceso nuevo, pero como te digo pues se evidencia el avance y me atrevería a decir que están casi en un 70 u 80 por ciento en el cronograma de ejecución.
TAP: Señor Secretario, la comunidad está muy a la expectativa y quiere saber cómo va el proceso para empezar las obras del dragado al canal de acceso al muelle Municipal.
Lo del canal de acceso fue una gestión que se inició desde el día 12 de enero del año 2012, estuvimos en la dirección marítima y fluvial, estuvimos reunidos con la gente del Instituto Nacional de Vías del Ministerio de Transporte y gracias adiós tuvo frutos casi que inmediatos, se contrató una consultoría viendo el Institutito Nacional de Vías y el Minstranporte, la necesidad de ambos canales el de San Andrés como el de Providencia para hacerles un dragado y por ello contrataron una sola consultoría.
Ese estudio arrojo que se dragarían cerca de tres mil metros cúbicos en la Isla de Providencia, un volumen que nos parece bastante importante, ya que esto ampliaría considerablemente la capacidad de accesibilidad del canal. Posterior a la realización de los estudios el Instituto realizó un convenio con la Gobernación por medio del cual se contratarán las obras de ambos dragados. Es algo así como 6 mil millones de pesos para el Municipio de Providencia en obras de ejecución y se requiere que la mano de obra no calificada sea de la Isla, pero hay que tener en cuenta que estos estudios requieren de una aprobación de la Corporación Ambiental.
Hace unos 20 días estuvimos reunidos en la Gobernación con los consultores del Instituto Nacional de Vías y el Secretario de Infraestructura Departamental el equipo de Coralina y mi persona definiendo cuales serían los pasos a seguir. Estamos a la espera en este momento de que haga el proceso de consulta previa el cual es requisito para que la Corporación pueda evaluar ambientalmente el proyecto del canal de acceso, una vez se surta efecto ese requisito la Gobernación entraría inmediatamente a contratar las obras.
TAP: ¿Cómo va el proceso de la marina?
IRB: Bueno podemos decir que gracias a la gestión del señor Alcalde y a la diligencia del Gobierno Nacional, surtió un efecto casi que inmediato a través del Vice Ministerio de Turismo se contrató con la Firma Ocean Net a mediados del año pasado el estudio oceanográfico.
Hay que recordar que la construcción de una marina requiere de varios estudios, el estudio oceanográfico nos permitió determinar el lugar adecuado para la construcción de esa marina, requirió un equipo interdisciplinario bastante complejo pero finalmente en el mes de junio del presente año estuvo listo el estudio, y arrojó que la zona céntrica en la Isla de Providencia sería la alternativa seleccionada, ya que inicialmente habíamos hablado que habían dos opciones, una era la zona céntrica de la Isla cerca donde está el Palacio Municipal y la otra era la parte posterior de Santa Catalina.
Por temas de servicios públicos, accesibilidad y diversas cosas, se determinó que era más factible hacerlo en la Isla de Providencia. En este momento el Vice Ministerio de Turismo está adelantando una licitación pública que se encuentra en la etapa precontractual, el diseño de la marina como tal. Este diseño es el que va permitir establecer la capacidad de los botes que pueda albergar, si va hacer hincado o si va hacer flotante y qué tipo de servicios va a prestar la marina todo esto está contemplado en el diseño, esperamos que antes que termine el año podamos tener por lo menos un esquema básico de cómo va a quedar la marina.