La tonelada de basura de la semana pasada la sacaron del cayo de los Pescadores. Diez Infantes de Marina, cuidan con esmero la isla South East, conocida como Isla Bolívar, no solo están pendientes de la seguridad, sino que también la conservan aseada y mantienen especial control ecológico.
Texto y fotos de Antonio Colmenares Martínez. Especial para The Archipiélago Press.
La presencia militar en South East Island, o Isla Bolívar, da la tranquilidad de que esos espacios tan especiales en Colombia, se hacen respetar, que no es tierra de nadie, que hay sentido de pertenencia en cada uno de esos Infantes de Marina que custodian con un gran placer patriótico la riqueza que la naturaleza le otorgó al archipiélago.
Por eso llamó la atención que se dijera, la semana anterior, que habían sacado una tonelada de basura de ese paradisiaco sitio del caribe colombiano, cuando en realidad ese ‘montón’ de residuos sólidos fueron hallados y manipulados en el cayo que se conoce como ‘Cayo de los Pescadores’, en donde sí hay actividad turística.
Se accede solo con permiso especial
En la isla South East, o Bolívar, no hay actividad turística, es un lugar protegido militarmente y solo con permiso especial por labores de seguridad, o estudios ambientales o científicos, o de carácter informativo, se puede acceder, no de otra manera.
Esa circunstancia hace que la isla permanezca limpia porque los infantes de marina, recogen oportunamente, todos los días, las hojas secas y todo aquello que pueda calificarse como deshechos. Cuentan con canecas para depositar las ramas secas, con rastrillos hace recogen las hojas que caen de los árboles.
Se podría decir que después de su constante estado de alerta permanente para mantener bajo protección militar el lugar, cumpliendo unos estrictos protocolos, estos uniformados tienen como otra de las principales misiones el cuidado físico de la isla y además velar por los fenómenos ambientales y ecológicos que ocurren, como es el desove de las tortugas y el señalamiento de los lugares en donde se produce el proceso que termina con la aparición de cientos de pequeños caparazones que corren para alcanzar el mar, lo cual algunos no logran. Pero los soldados están ahí, para proteger la vida de estos pequeños seres de los cuales no se salvan todos porque se convierten en víctimas de los depredadores.
La basura estaba a una milla
Esa es la situación normal en la isla South East, o Bolívar, ya en el Cayo de los Pescadores, es otra cosa. Allá por acción del turismo, hay basuras que fueron el objetivo de la semana anterior por parte de algunas entidades, para retirarlas y se encontraron con que debían movilizar una tonelada de desechos, labor altamente meritoria pero que nunca fue en la Isla Bolívar, sino en otro lugar, un cayo situado a una milla náutica de la isla.
Los infantes de Marina pasan 20 días en este lugar, prestando un servicio invaluable al país, con pocos elementos para recrearse y divertirse pero muy apegados a su misión de cuidar y dar la vida, si es preciso, por ese tesoro colombiano incrustado como la mejor joya en el mar caribe.