Tanto Colombia como Nicaragua argumentaron nuevos reparos al fallo de La Haya por lo que nuevamente se estudiará el caso por parte de la CIJ.
La Corte Internacional de Justicia, CIJ, asignó este martes los plazos en los que Nicaragua y Colombia deberán presentar su documentación escrita para argumentar sus posiciones en el litigio que mantienen sobre su frontera marítima en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas.
El tribunal, con sede en La Haya, fijó el 9 de diciembre de 2014 y el 9 de diciembre de 2015 como fechas límite para que, respectivamente, Nicaragua deposite ante la corte su memoria sobre el caso y, Colombia, su contramemoria.
El pasado 16 de septiembre Nicaragua introdujo una instancia ante la CIJ para que declarase el «rumbo exacto» de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas.
La corte de la ONU deberá tener en cuenta la dimensión del mar territorial de Nicaragua por un lado y, por otro, de la plataforma continental de Colombia.
Nicaragua sumó otra queja contra Colombia ante la CIJ en noviembre pasado por incumplir el fallo de 2012 que definió la frontera marítima entre ambos países.
Colombia afirmó entonces que no desconoce el fallo de la CIJ ni a ese tribunal, sino que considera la sentencia como «inaplicable» hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos y que deberá ajustarse a la Constitución de ese país.