Desde que se puso en conocimiento el caso de desnutrición en la pasada brigada de salud, se han prendido las alarmas en cuanto a la nutrición adecuada de los niños y niñas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Aunque ya han transcurrido tres meses del año 2016, las cifras de desnutrición para el año 2015 aún no han sido entregadas a la Secretaría de salud Departamental, pero es de saber que para los años desde el 2011 al 2014 el porcentaje de los menores de 5 años en sus situación nutricional ha tenido una disminución bastante favorable.
Teniendo en cuenta que estas cifras son entregadas a la Secretaría de Salud Departamental por parte de la IPS Universitaria, quienes son los que cuentan con la cobertura para darse cuenta la información nutricional en los menores, ya que el departamento actualmente no cuenta con un sistema de vigilancia del estado nutricional de los niños.
Desnutrición crónica
Sin embargo existe un 6.1% de niños y niñas menores de 5 años para el año 2014 con prevalencia de desnutrición crónica, esto quiere decir que presenta un retraso en talla para la edad que tiene el menor. Esta cifra se mantuvo por 3 años consecutivos desde 2012, con un precedente del 0% para el año 2011.
Para conocimiento de una desnutrición crónica, se identifica a los niños con un retardo en el crecimiento, pero esto puede ser causado por diferentes factores como: enfermedad crónica, trastornos endocrinos, salud emocional, infecciones recurrentes, etc.
Esto tiene referencia con el caso de desnutrición en la menor que detecto el pediatra Alfonso Barraco en la brigada de salud de la Armada Nacional, en la que manifiesta que su bajo nivel de nutrición no se debe por descuido o negligencia nutricional por parte de sus padres, sino a su retraso sicomotor o como el afirmaba una alteración cromosómica, que le dificulta alimentarse.
Desnutrición global
Así mismo se tiene en cuenta el porcentaje de desnutrición global en niños y niñas menores de 5 años que tienen un bajo peso para la edad. Y esto si hay que reconocerlo pues aunque la cifra debe ser 0%, existe un 2.3% con este tipo de desnutrición, que ha venido en un descenso muy significativo desde el año 2011.
Acciones
De esta manera la secretaría de salud en conjunto con las IPS/EPS y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF en la isla, han venido trabajando en ciertos lineamientos, para prevenir, controlar, intervenir y tener una atención integral para la mal nutrición y la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.
Es esencial hacer la promoción a toda la comunidad la importancia que tiene la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses del infante, así mismo de la complementaria hasta los 2 años. Para esto se debe ofrecer la información y la educación oportuna a las madres gestantes y sobre su adecuada nutrición en estos meses de lactancia, sin dejar de lado la alimentación necesaria de los bebes después de los 6 meses hasta los 5 años.
Muy importante es el control del esquema de vacunación de acuerdo a la edad, su asistencia a programas de crecimiento y desarrollo, de esta forma se le hace un seguimiento muy particular al menor que este bajo de peso o presente un retraso en su crecimiento.
También, se encuentran en el proceso de implementar un sistema de vigilancia nutricional, para detectar oportunamente, atender y hacer el seguimiento de la mala nutrición en los menores de 5 años y en las madres gestantes para verificar el peso del recién nacido y hacer seguimiento.
La secretaría de salud asume que no es solo su responsabilidad, por eso se ha articulado con secretaria de educación y de deporte para juntos poner en funcionamiento distintos programas como los alimentos en las tiendas escolares, actividades de educación física y deporte para la prevención de enfermedades cardiovasculares en los niños, vida y nutrición saludable, etc.
Todo esto se complementa para mejorar el perfil epidemiológico nutricional en los niños del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.