La cifra ya pasan los 1.000 casos confirmados. En un comunicado emitido por la secretaría de salud en el que menciona los puntos y sectores donde se inició la fumigación, con el objetivo de minimizar la reproducción del vector transmisor del Zika.
Esto hace parte del plan de acción de la secretaría de salud, que se empezó ejecutar el pasado lunes 7 de marzo hasta el 11 en la isla de San Andrés, en los barrios donde más se ha tenido personas contagiadas de este virus; en Providencia serán los días 14 y 15 del mes en curso.
Indagando con la comunidad, no pudimos tener respuestas afirmativas si en los sectores mencionados en el cual se iba a realizar la fumigación la semana pasada, se estaba realizando, solo una persona confirmó haberlo visto en el barrio Loma Naranja (Orange Hill).
Sin embargo la cifra del Zika sigue aumentando en la isla, por lo que el secretario de salud Heyder Avendaño sigue tomando medidas para que estos números no sigan progresando, y le pide a la comunidad sanandresana que tengan control en sus casas, para evitar que este virus se siga propagando.
Hasta la semana 8 de 2016 (27 de febrero de 2016) la cifra de personas con el virus a causa del vector Aedes Aegypti es de 1033 casos notificados, de los cuales 971 son confirmados por clínica y 56 por laboratorio, para estas cantidades le aumentamos 6 casos sospechosos.
En tan solo 15 días el aumento fue aproximadamente del 10%, pues el último reporte del 13 de febrero otorgaba una cifra de 936 casos reportados, lo que conduce a que por semana entre 45 y 50 personas acuden al hospital con síntomas provocados por esta patología.
De igual manera las cifras de las gestantes también ha incrementado, de las 1033 personas notificadas con el virus, 27 son de mujeres embarazadas, pero a la cual ninguna se le ha reportado alguna malformación en el feto, en las minuciosas revisiones por parte del ginecobstetra.
Frente a estas cifras el secretario de salud, Heyder Avendaño menciona las formas de prevención del virus y de disminución del vector Aedes Aegypti, “mantener los patios limpios, y los depósitos de agua, de esta manera eliminamos los posibles criaderos. Hay que tener en cuenta que si dejamos aunque sea una olla con agua limpia, ese es un criadero potencial del vector, entonces la idea es que no tengan aguas residuales, también utilicen repelente para evitar la picadura del mosquito”.
Así mismo afirma que esta epidemia no se transmite por el aire, el único transmisor es el mosquito a través de su picadura, por esto se ha iniciado la jornada de fumigación en distintos sectores del archipiélago. Toda esta información fue concedida por la doctora Carolina Castro, Epidemióloga de la isla, encargada de la Vigilancia de Salud Pública del Departamento.