Los pacientes candidatos a entrar en cuidados intensivos son aquellos que tienen alguna condición grave de salud que pone en riesgo la vida y que por tal requieren de una monitorización constante de sus signos vitales y otros parámetros, como el control de líquidos.
En cuanto al equipo de una UCI, los más comunes son los aparatos de ventilación mecánica, para asistir la respiración; equipos de diálisis para los fallos renales y equipos de monitorización cardiovascular, entre otros.
Recientemente, las directivas del Hospital Departamental Amor de Patria y la Secretaría de Salud exhibieron para toda la comunidad de las Islas los nuevos equipos que servirán para reforzar la Unidad de Cuidados Intensivos que estará en plena capacidad pronto.
Por: Daniel Newball H.
Muchos han sido los anuncios dados por las autoridades de la salud en esta materia, su creación ha sido vista con mucha expectativa por la importancia que reviste para una comunidad como la nuestra el contar con un lugar dotado con la más avanzada tecnología en atención primaria en salud.
Los pacientes más críticos de las Islas han tenido que ser trasladados hacia otras regiones del país debido a la falta de un sitio para lograr ser atendidos por parte del Hospital local, situación que va a ser superada gracias a los nuevos equipos adquiridos por el Hospital Departamental Amor de Patria, con el apoyo de la Gobernación Departamental que logró la consecución de equipos por valor de $3.000 millones de pesos.
Una unidad de cuidados intensivos (UCI), unidad de vigilancia intensiva (UVI) o centro de tratamiento intensivo (CTI) o Unidad de terapia intensiva (UTI) es una instalación especial dentro del área hospitalaria que proporciona medicina intensiva.
Los pacientes candidatos a entrar en cuidados intensivos son aquellos que tienen alguna condición grave de salud que pone en riesgo la vida y que por tal requieren de una monitorización constante de sus signos vitales y otros parámetros, como el control de líquidos. Muchos hospitales han habilitado áreas de cuidados intensivos para algunas especialidades médicas.
Dependiendo del volumen de pacientes ingresados puede haber varias unidades de cuidados intensivos especializadas en diferentes áreas de la Medicina, como son los cuidados intensivos cardiológicos o unidad coronaria, una unidad posoperatoria de cirugía cardíaca, el trasplante de órganos, los cuidados intensivos psiquiátricos y los cuidados posoperatorios, aunque la mayoría son unidades de cuidados intensivos polivalentes.
En cuanto al equipo de una UCI, los más comunes son los aparatos de ventilación mecánica, para asistir la respiración; equipos de diálisis para los fallos renales; equipos de monitorización cardiovascular; una serie de vías intravenosas, tubos nasogástricos, bombas de succión, drenajes, catéteres; y, finalmente, una amplia gama de fármacos, incluyendo sedantes, antibióticos, analgésicos y fármacos vasoactivos.
En la UCI trabajan médicos, enfermeros y paramédicos entrenados en medicina intensiva. Reciben el nombre de intensivistas y típicamente son entrenados en medicina interna, cirugía, anestesia y medicina de emergencias.
En la actualidad, también forman parte de estos equipos practicantes de enfermería y asistentes con entrenamiento especial. Además, colaboran especialistas como enfermeros, terapeutas respiratorios, farmaceutas clínicos, nutricionistas, kinesiólogos, entre otros.
Las personas que entran a la UCI tienen un orden de prioridad ocupando el primer lugar las personas inestables que necesitan ayuda intensiva que no se puede ofrecer fuera de la unidad, luego es para los que necesitan monitoreo intensivo y que podrían necesitar intervención inmediata.
El tercer lugar es para pacientes que pueden recibir tratamiento intensivo para mejorar de enfermedades graves, pero se les puede poner límite a sus terapias y finalmente el último lugar es para los pacientes que no se beneficiarían de los cuidados intensivos como los anteriores.
Se incluyen personas que pueden recibir cuidados fuera de la UCI y pacientes con daños o enfermedades irreversibles, es decir, están demasiado graves o enfermos como para beneficiarse de los cuidados intensivos.
Los esfuerzos actuales determinan que no estaremos lejos de contar con estos avances tecnológicos para atender a los pacientes locales, todo para beneficio de una comunidad que requiere de atención médica de calidad y donde se justificarán las grandes inversiones con resultados eficientes en dicha materia.