(Foto de archivo) Una peligrosa tendencia se viene apoderando de San Andrés por cuenta de desadaptados, vándalos y delincuentes que aprovechan la ocasión para abusar de nuestros visitantes e incluso de espontáneos que no dan buen trato a los turistas que llegan a la isla a dejar sus divisas en procura de disfrutar de este destino turístico.
Solo la semana pasada se presentaron tres episodios por separado, los cuales fueron conocidos de primera mano o denunciados a través de las redes sociales, que producen mala propaganda al destino turístico y que demanda la inmediata atención de las autoridades para evitar que el mismo se vea afectado.
Un primer hecho fue denunciado por Facebook por el hotelero Armando Basmagi Pérez, quien denunció que “tres familias de industriales y empresarios importantes huéspedes turistas en nuestro hotel. Esta noche en tres mulas viniendo de la playa fueron violentados y atracados por estos desadaptados vándalos asiduos de los pico (pickups), allí mismo afuera en Smith Chanell. La Policía impotente esto les quedó grande. No se atreven a nada. Solo observan inermes temiendo por su integridad. Los persiguieron hasta el hotel y les arrojaban ladrillos a las mulas. Hay que solicitar al gobernador tome cartas en el asunto o vamos a acabar con la isla. Queremos acabar con el turismo? (…) señor gobernador se lo hemos pedido a todas las autoridades ahora y antes. La Policía dice que no pueden hacer nada contra mil personas borrachas desadaptadas y drogadas. Por favor saque el ejército y militarice para impedir estos desmanes. Que nuestros soldados de la patria no solo sirvan para saludar con el dedo en la Circunvalar. Como vamos vamos mal a grave! Es hora de acabar con esto! Ud. es el comandante de las fuerzas armadas del archipiélago. Ya se han perdido varias vidas tanto de violentos como de autoridades”
El otro episodio también ocurrido en la Semana Santa afectó a una familia de turistas que visitó la isla de San Andrés y que fue objeto de violentas agresiones físicas por intentar tomar fotografías de ese sitio, incluso con objeto contundente por parte de algunos moradores del Hoyo Soplador, quienes incluso agredieron a los agentes de Policía del CAI ubicado al frente de ese centro turístico convertido hoy día en un tugurio.
Inicialmente The Archipiélago Press conoció de los hechos que supuestamente habían ocurrido el día miércoles santo, pero las autoridades le bajaron perfil al asunto asegurando que había sido un pequeño incidente que había sido zanjado por turistas y moradores del sitio con una conciliación.
Sin embargo el sábado de Gloria las víctimas rompieron el silencio y en la red social de Facebook publicaron una denuncia con fotografías a una de las víctimas que resultó con mayores laceraciones en el cuerpo producto de las agresiones. «Siento poner esta foto, pero no quiero que ninguna familia viva lo que nos tocó vivir a nosotros en San Andrés! En el #hoyo soplador donde algunos de los isleños que viven allá nos atacaron con palos a toda la familia incluidos niños, mujeres y también a los policías por simplemente haberle pedido a uno de ellos que se corriera para dejarnos tomar una foto! dejaron inconsciente a mi cuñado y casi ahorcan a mi novio, no vuelvan a ese hoyo soplador ni los apoyen con compras, son personas inconsciente, esto nos lo hicieron delante de más de 30 turistas, incluidos extranjeros, que tristeza vivir esto en un lugar que tanto amo! Por favor informen a sus amigos y familiares, pues no somos los primeros que nos pasa, sino que la gente siempre se ha quedado callada! Ya con nosotros este año ya son 4 familias a las que les ha sucedido esto», dice una de las víctimas en su cuenta de Facebook.
En esa misma red otra ciudadana denunció más hechos violentos por parte de desadaptados a los que llamó «champetudos» que atracaron a un grupo de turistas extranjeros: «Se siente una gran impotencia al tener que ver la decadencia y el caos social que padecemos en nuestra isla, a razón de gente desadaptada, intolerante, violenta, sin cultura y sin ley, o comúnmente llamados champetudos, los cuáles se han apoderado literalmente de nuestro paraíso para causar daño a las personas de bien que aquí hemos construido nuestra vida y negocios. Actúan en señal de cobardía, de falta de educación, de intolerancia y falta de buenas costumbres. Se cometen delitos en plena luz del día y sin recibir un castigo ejemplar. Aunque la justicia divina es siempre implacable, sabemos que la justicia del hombre padece muchas deficiencias y solemos quedar sorprendidos ante la negligencia de las autoridades. La isla debe ser reforzada en su autoridad porque de lo contrario la escoria y la delincuencia nos terminará destruyendo!!! Robo en plena luz del día, Cuadrante aparece media hora después, turistas extranjeros angustiados pues no pueden creer la desfachatez y el descaro de estos desadaptados. De nada sirven los esfuerzos por filtrar el mercado y traer turismo de mayor poder adquisitivo, mientras la isla no sea reestructurada en su composición social, en su autoridad y seguridad, y regulación de servicios de calidad!! El futuro de nuestras islas es responsabilidad de todos nosotros!!