Las acciones se dispararon y convirtieron en multimillonario a su fundador.
Bloomberg
Zoom Video Communications Inc. se disparó en su debut comercial a más de 16 veces su última valoración privada y se convirtió en multimillonario de su fundador.
Las acciones del servicio de videoconferencia con sede en San José se abrieron a $ 65 cada una, luego de que Zoom vendió 20.9 millones de acciones el miércoles para recaudar $ 751 millones en su oferta pública inicial en Estados Unidos, la cuarta más grande del año.
Zoom, que subió hasta un 83 por ciento por encima de su precio de salida a bolsa, subió un 76 por ciento a $ 63.20 a las 1:38 p.m. en Nueva York, valorando la compañía en $ 16,2 mil millones. En su última ronda de financiación privada en 2017, la valoración de Zoom fue de aproximadamente $ 1 mil millones.
El salto en las acciones coloca la valoración de Zoom por encima de la de dos compañías que recaudaron más dinero en sus recientes OPI.
Tradeweb Markets Inc., que recaudó $ 1.1 mil millones en la tercera lista más grande de los Estados Unidos este año, ha subido un 45 por ciento desde su debut por un valor total de aproximadamente $ 8.7 mil millones.
Pinterest Inc., que también comenzó a cotizar el jueves, subió 26.5 por ciento a una valoración de mercado de $ 12.7 mil millones.
A su precio más alto el jueves, Zoom incluso superó brevemente la valoración de mercado de Lyft Inc., la mayor OPI del año hasta ahora.
Las acciones de la compañía de transporte han bajado un 19 por ciento desde que recaudó $ 2.3 mil millones en marzo para una valoración de $ 16.7 mil millones.
Zoom, a diferencia de la mayoría de los unicornios tecnológicos que se han hecho públicos o planean para este año, ha obtenido ganancias.
Informó ingresos netos de $ 7,6 millones para el año que terminó en enero con ingresos de $ 331 millones, en comparación con una pérdida de $ 3,8 millones un año antes en ingresos de $ 151 millones.
Las finanzas de Zoom son «una de las más impresionantes» jamás vistas por D.A. Davidson en una presentación de OPI, el analista Rishi Jaluria escribió en una nota a los clientes en marzo.
Dijo en ese momento que no se sorprendería si alcanzara una valoración de $ 10 mil millones a $ 15 mil millones en su primer día como empresa pública.
La compañía ha dicho que su misión es hacer que la comunicación por video sea «sin fricción», a medida que más empleados trabajan de forma remota y utilizan los servicios de conferencia para conectarse con sus compañeros de trabajo.
International Data Corp. ha estimado que los segmentos del mercado en el que opera Zoom podrían valer hasta $ 43.1 mil millones para 2022, según un documento regulatorio. Sus clientes incluyen Uber, que en promedio pasó 14 millones de minutos por mes en reuniones de Zoom en 2018, así como la compañía de medios Discovery Inc. y el fabricante de software VMware Inc.
Aún así, el negocio no está exento de riesgos. Aunque falta el descargo de responsabilidad estándar en muchos documentos de OPI (que la empresa nunca puede ser rentable), Zoom citó el aumento de la competencia, las interrupciones del servicio y las amenazas de ciberseguridad como preocupaciones que los inversores deberían tener en cuenta, reconociendo que sus medidas de seguridad han sido comprometidas pasado y podría ser de nuevo.
Zoom también notó sus grandes operaciones de investigación y desarrollo en China, donde empleó a más de 500 personas a partir de enero. Esto, dijo, podría exponer a la compañía al «escrutinio del mercado con respecto a la integridad de nuestra solución o características de seguridad de datos», especialmente en el contexto de los continuos esfuerzos de la administración Trump para cerrar un acuerdo comercial con China.
La oferta fue dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc. y Credit Suisse Group AG. La acción se cotiza en el Nasdaq Global Select Market bajo el símbolo ZM. —Noticias de Bloomberg