Unas horas después de que el equipo de béisbol de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, le ganara al representativo de Bolívar y antes de la derrota con Atlántico, se conoció que a los jugadores les estaban cumpliendo con lo relacionado a su hospedaje y alimentación, pero no les habían cumplido con compromisos económicos.
El malestar tuvo varias manifestaciones que venía de diferentes sectores, entre ellos de los mismos jugadores y uno de ellos, Josimar Përeira publicó una carta en la que se nota su inconformidad. La comunicación dice textualmente:
“Señores del deporte de nuestra hermosa isla: primero que todo darle las gracias a Dios, por conseguir el objetivo que era clasificar a los juegos nacionales 2015. Gracias también a todos nuestros peloteros que de una u otra manera han puesto su grano de arena por estar realizando una excelente presentación en este torneo, ahora Dios mío: ¿Qué pasa con los supuestos administradores del deporte de la isla?, ¿Por qué tanta trabas para cumplirle a esta Liga sí es un compromiso? Entiendan señores que la plata del deporte es para el deporte y debe ser sagrada, no para lucrarse ustedes. Acá tenemos peloteros que han estado por más de 23 días fuera de sus casas, de su familia, de su trabajo están entregando todo y ustedes no cumplen. No es justo, porque para unas disciplinas si y para otras no así como les cumplieron a la Liga de balón mano llevándolos a pasear a USA para que jugarán 1 y 3 partidos sin tener liga, para que sepan señores del deporte en SAI, aún no está esa Liga conformada y el dinero lo sacan por una fundación. Qué tristeza y decepción me duele lo que está pasando y saben señores, este logro y está buena campaña que está haciendo el equipo es dedicada para todos esos incrédulos y destructores del deporte de nuestra isla y para uno y otro que dicen llamarse periodistas que le están dando duro al equipo pero allí estamos y nos quedan dos juegos y saldremos con toda para dejar la bandera de la isla en lo más alto”. Atentamente, Josimar Pereira Luna.
Patricia Puello, presidente de la Liga de Béisbol
“Todo esto es falso, es más yo voy viajando ya para cumplirle a los jugadores y en ningún momento ellos están manifestando su inconformismo, ellos están bien, yo hable hace quince minutos con ellos, están con el cuerpo técnico todos reunidos esperando que yo llegue.
El convenio salió, a los jugadores se les dará sus bonificaciones y hasta el momento no les ha faltado nada, se les dio un anticipo a los profesionales y se les ha cumplido con todo, medicamentos, alimentación, inclusive se les ha dado refrigerios, es la única delegación que ha tenido un refrigerio adicional, aparte de sus tres comidas diarias.
Teníamos derecho a ocho profesionales pero solo incluimos a seis entre ellos a tres pítcher y un cátcher y son de Bolívar y Atlántico, los demás son raizales de San Andrés y Providencia.
La liga ha corrido con los gastos con el apoyo de la gobernación departamental con el convenio para la disposición de los recursos y la bonificación a los jugadores, uniformes y demás.
La Liga se siente satisfecha porque con mucho sacrificio y esfuerzo y con el apoyo de todo el equipo y todo el departamento podemos decir que vamos invictos porque no más perdimos con Córdoba por una carrera. Acabé de hablar con los jugadores y el cuerpo técnico, están emocionados pero deben seguir luchando por sacar adelante los tres partidos que les falta. La idea es esa, mostrar resultados y esperar los Juegos de Caribe y hay que trabajar para hacer un buen papel”, dijo poco después del triunfo contra Bolívar.