Deben participar todos los sectores y la academia para ser destino competitivo. La empresaria Susan Saad, analizó el viaje a Hawái, sobre lo que aseguró fue muy provechoso y dejó como tarea buscar la forma de que quienes atienden en los almacenes, restaurantes y hoteles y en general presan servicios turístico causen muy buena impresión.
La señora Saad aseguró que “Cualquier viaje de referencia es valioso y útil porque nos permite comparar lo nuestro con lo de los demás. Ciertamente Hawái como parte de los Estados Unidos, tiene muchos beneficios, hay mucho orden y aseo en Honolulu y lamentablemente no pudimos conocer más por la amenaza de los dos huracanes sobre Hawái, sin embargo fue un viaje muy interesante y lo que ganan con el espíritu de los hawaianos que todos sentimos y que es fuera de lo común es mucho más de ser amable, es algo en ellos que los hace ver como gente tranquila y relajada pero a la vez muy eficiente y muy servicial.
¿Qué le llamó la atención de esta visita a Hawái?
En Hawái conocen la vocación de servicio porque todo el mundo lo tiene, es un de las cosas que más nos llamó la atención del destino. También tuvimos la oportunidad de visitar empresas turísticas pero también la empresa de energía que tiene una campaña para el ahorro que es algo que debemos hacer donde vivamos porque es muy caro este servicio y hay que ahorrar.
Fuimos muy bien recibidos, tuvimos siempre muchas preguntas y recibimos mucha información, especialmente de los diferentes nichos de turismo y tienen viajes especializados, tienen de todo, tienen paquetes, tienen viajes independientes, donde la gente trabaja individualmente, arman sus viajes y también hacen viajes especializados.
Tuvimos la oportunidad de hacer una charla de evaluación del viaje y vimos esas tres categorías de turismo comparando con lo que es San Andrés y lo que debemos hacer y que destacamos como lo más importante para recuperar el destino y poner como ícono el aseo.
Cuando uno ve Honolulu, una ciudad de más de 500 mil habitantes y hay un aseo perfecto, que no hay papel en la calle, que la gente es cuidadosa.
Otra cosa que nos llamó la atención es la arborización de la ciudad. Por donde vayan las personas, hay vegetación, que no solo decora, sino que refresca la ciudad. Tienen un clima bendecido porque no es tan caliente como San Andrés, pero no es frío, es delicioso, subtropical, muy rico para andar, para disfrutar.
Vimos muchos restaurantes muy buenos, la hotelería también tiene gran oferta. No vimos posadas, pero si las hay. La hotelería de marcas internacionales tienen sus nichos y pienso que el viaje realmente valió la pena. En medio de los inconvenientes de los huracanes, vimos cómo se preparan también, que la ciudad y todo el estado de Hawái estaban sobre alerta y seguramente se evitaron muchas desgracias, sobre todo en la isla grande que es Hawái, donde más pegó el huracán y con la misma preparación, orden y constantes informes por televisión se indicó que debía hacer la ciudadanía, quienes tenían que evacuar sus casas y si hubo daños pero afortunadamente donde estuvimos no vivimos ese fenómeno, pero la gente estaba muy preparada.
¿Cómo aplicar todo eso a San Andrés y Providencia?
Fue un viaje valioso, todos sacamos conclusiones, hicimos la evaluación y la idea es salir adelante con el proyecto para la Comisión Regional de Competitividad y llevamos ideas de cómo hacer nuestro destino más competitivo, pero repito, lo más importante es el aseo, con eso ya ganamos el 50 por ciento de éxito y después hay mucho más por hacer, pero el aseo es absolutamente vital, eso lo pudimos comprobar en el hermoso destino de Hawái y la ciudad es muy linda y agradable.
¿Quién tiene la responsabilidad?
Sin articular todos los actores de un destino, no hay nada, la articulación es vital, porque el gobierno no puede sin el sector privado y viceversa, también está la academia que no se puede dejar a un lado, porque tiene un papel por cumplir con el sector y sobre todo con la investigación, la proyección, de planeación y pienso que la Universidad Nacional puede ser un buen aliado, también Infotep, el Sena, pero la Universidad Nacional tiene muy desarrollado su sector investigativo y eso es muy necesario y los gremios siempre hemos estado dispuestos a colaborar con el gobierno y de pronto sentimos que no siempre hemos sido llamados, pero siempre hemos manifestado nuestra voluntad y disposición de colaborar, de participar en todo, lo cierto es que en la parte promocional el sector privado siempre ha llevado la campaña para promocionar el destino en los últimos años y los gobiernos locales han participado más en la parte promocional, pero antes era prácticamente el sector privado solo. Esta es una tarea conjunta y la voluntad está ahí con el sector privado, estamos y hay que promocionar constantemente para tener un destino muy competitivo. La promoción debe ser a través de la tecnología, sabemos que el gobierno local tiene un proyecto del portal de la Gobernación, que tiene que ser la página web por excelencia del destino y ahí debemos todos participar y también están las páginas de Natural Geografic, que hay insumos para la página pero debemos pensar que esa página debe ser constante y vivir actualizada.