Desde las tres y media de la mañana, la periodista Denis del Carmen Molina relata que se apostó en el hospital para poder recibir una ficha de modo que le entregaran el orden de atención en el centro asistencial. Ya el sol está brillando y muchos son los que esperan de forma infructuosa que la atiendan, pese a que ya tienen, según Molina, su ficha para que sean atendidos. Un aspecto fundamental de la Política de Seguridad del Paciente es el acceso a la atención médica, lo cual tiene que ver con la posibilidad de que un paciente pueda acceder a un servicio de salud, que no le demore su consulta, que le den la cita oportunamente, que lo atiendan, que tengan un carné de seguridad, que alguien responda por su seguridad en salud. Martha Lía Arbeláez, Gerente IPS Universitaria: “Por orden de clasificación se hace una selección que se denomina Triad, en el Triad se admiten los pacientes de mayor urgencia, una vez establecido esto se establece una clasificación para poder atender a los pacientes.”
Por: Daniel Newball H.
Todo comienza con la reclamación de una ficha que establece el orden en el que el paciente va a ser atendido en el Hospital Departamental Amor de Patria, un número que espera respetarse y de hecho se hace, sin embargo la espera por atención resulta, y por testimonio de sus protagonistas, una larga y tediosa experiencia.
La periodista Denis del Carmen Molina Fontalvo tuvo la experiencia de esperar, junto a muchos otros pacientes, por atención médica especializada por varias horas y, por evidencia de las fotografías que fueron publicadas, inclusive, en las redes sociales, dan muestra de que esperar por atención médica en el Hospital local es una magnífica oportunidad de ver la salida y el ocaso del sol.
“La verdad sea dicha, lo esencial es que lo ponen a uno a madrugar desde las tres y media de la madrugada, yo llegué a esa hora y ya había gente esperando.
“Me tocó la ficha número cinco y eso porque la gente que va llegando se va organizando sola. (Ellos mismos hacen unas fichas en papel para evitar desorden).
“Pero esas fichas adentro no valen nada y para remate no abren las puertas del hospital sino hasta las siete de la mañana…y luego adentro toca nuevamente pelear por fichas.
“Además, por lo menos a mí, después de todo eso me devolvieron para las oficinas de la Nueva EPS porque aparecía bloqueada.
“El día anterior había ido a las oficinas de la Nueva EPS a radicar esos mismos documentos y después de esperar como dos horas me dijeron que eso era en el hospital”, relata Molina Fontalvo al expresar su experiencia.
Sobre el tema, The Archipiélago Press abordó a la Gerente de la IPS Universitaria, actual administradora del Hospital Departamental Amor de Patria, Martha Lía Arbeláez quien indicó que “por orden de clasificación se hace una selección que se denomina Triad, en el Triad se admiten los pacientes de mayor urgencia, una vez establecido esto se establece una clasificación para poder atender a los pacientes.
“Este proceso toma tiempo, en el caso de la periodista, hubo muchos inconvenientes y muchas dificultades pero una larga espera como ella denuncia nunca hubo. A la paciente se le atendió en línea, a la paciente se le atendió y se le brindó el tratamiento requerido”, relata Arbeláez.
Sin embargo, Molina Fontalvo expresa que las horas de espera son inaceptables y se suman factores que tienen que ver con la higiene del centro asistencial que causan incomodidad a los pacientes.
“Las niñas del hospital me dijeron que los podían recibir en las oficinas a donde yo había ido la tarde anterior. Eso es un desorden y una falta de respeto para con los usuarios. Y es ficha para todo, hasta para recibir medicamentos, además los baños cochinos, con un olor insoportable, donde tenían hasta “bollos” (heces fecales) flotando”, dice Molina.
Expedida en junio de 2008 por el Ministerio de la Protección Social, la Política de Seguridad del Paciente es transversal a los cuatro componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.
La política de seguridad debe procurar establecer en forma clara los propósitos de su formulación, que pueden ser: Instituir una cultura de seguridad del paciente: cultura justa, educativa y no punitiva pero que no fomente la irresponsabilidad.
Un aspecto fundamental es el acceso, lo cual tiene que ver con la posibilidad de que un paciente pueda acceder a un servicio de salud, que no le demore su consulta, que le den la cita oportunamente, que lo atiendan, que tengan un carné de seguridad, que alguien responda por su seguridad en salud.
Un aspecto que espera ser resuelto, para bien de la salud en el Departamento, y evitar que se sigan presentando incidentes que, pese a los esfuerzos de las directivas del Hospital, pueden causar tragedias irreversibles.