La Jefe del Ministerio Público fue invitada al XX Aniversario de la Red de Cooperación Jurídica Iberoamericana (IberRed), en Medellín, donde destacó que con «la función disciplinaria, se garantiza la ética en el ejercicio de la función pública».
Resaltó que la sinergia entre el sistema penal y el disciplinario «fortalece la confianza en las instituciones, logrando un control que no solo castiga, sino que disuade prácticas irregulares, promueve la eficiencia y responsabilidad en la función pública».
Sostuvo que la cooperación judicial internacional ha sido diseñada para la investigación y el juzgamiento penal, dejando al margen mecanismos eficaces como el derecho disciplinario.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en el vigésimo Aniversario de la Red de Cooperación Jurídica Iberoamericana (IberRed), resaltó que, en la lucha contra delincuencia organizada transnacional, incluyendo los delitos que afectan los derechos humanos y la seguridad nacional, «la cooperación jurídica internacional es un componente indispensable».