Presentado a audiencia judicial y pública celebrada en el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías, Jairo de Jesús Castro, fue imputado por la Fiscalía del delito de ‘Tráfico, Fabricación o Porte de Arma de Fuego y/o Municiones y Partes Accesorias’, siendo identificado con cédula de ciudadanía número 1.123. 620.101 de San Andrés.
El procesado quien nació el 8 de diciembre de 1985, tiene 29 años de edad a la fecha, quien reside en el sector de ‘Natania Quinta Etapa’, y se desempeña en la actividad de oficios varios, fue capturado en situación de ‘Flagrancia’ cuando en un procedimiento rutinario fue observado en actitud sospechosa por miembros uniformados de la Policía Nacional cuando se encontraba en el barrio ‘El Cocal’ sentado en una motocicleta de color blanco, se le practicó una requisa y se le halló en su poder un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, marca ‘Smith and Wesson’, color plateado, que tenía en el cinto de su pantaloneta, sin que portara el respectivo salvoconducto que le permitiera el uso de dicha arma de fuego, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales pertinentes.
Los hechos se presentaron el día 20 de septiembre de 2015.Jairo de Jesús Castro, se allanó, aceptando los cargos que le fueron formulados por la Fiscalía. En las audiencias preliminares se llevaron a cabo la respectiva ‘Legalización de Captura’, ‘Imputación’, y ‘Medida de Aseguramiento’. Consideró la Fiscalía que el imputado al constituirse en un peligro para la sociedad o de la víctima al portar un arma de fuego sin salvoconducto, puesto que se han dado caso en ésta isla, donde se ha atentado contra la vida y la seguridad de las personas en casos de atentados, sicariato, y en delitos contra el patrimonio económico, denominados comúnmente como ‘atracos’. Jairo de Jesús Castro, presenta como antecedentes judiciales una sentencia condenatoria por 36 meses de prisión que le fue impuesta desde el mes de enero de 2012 proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito como autor y responsable del delito de ‘Violencia Contra Servidor Público’, mientras que su conducta anterior ha sido buena.
A petición de la Fiscalía, el Juez de la causa Procedió a la imposición de la respectiva ‘Medida de Aseguramiento’ con detención preventiva en el centro carcelario Nueva Esperanza.
La defensa no pudo evidenciar con fundamento en ningún elemento material probatorio que el imputado sea padre de tres hijas menores de edad y que es, además, padre cabeza de familia, y que ningún otro familiar pueda hacerse cargo de su obligación paterna en la manutención, como son los abuelos, padres, o tíos. La decisión fue comunicada a las autoridades pertinentes de esta isla.
Sin que se presentara recurso alguno por las partes participantes en el debate. La carpeta del imputado pasó a reparto de los Juzgado Penales del Circuito a través de la Oficina de Apoyo Judicial.