La sonrisa de María Teresa Uribe Bent, denota la tranquilidad que da tener conocimiento de causa, experiencia, sentido de pertenencia, amor por su tierra, responsabilidad con su región y ganas de volver a ponerse ‘las botas políticas’ y sin alterar su sistema nervioso, hace un recuento de prioridades que atendería en caso de llegar a la Cámara de Representantes.
¿Cómo comienza su campaña?
Como siempre he hecho las campañas porque soy de las personas que más conoce a San Andrés, no de ahora, sino de siempre porque desde los años setenta iba al Cliff y a todos los barrios, en La Loma y San Luis igual y creo que todo providenciano que mire su represa y que vea que tiene agua en su llave, debe recordar a María Teresa.
Vamos a recorrer como siempre hemos hecho todos los sectores, cada rincón de San Andrés, vamos a caminar, vamos a hablar con la gente, vamos a resolver todas las dudas que la gente tenga en torno a esta lista que es la del partido de la U, el partido del presidente de la República, que vamos a defender su gestión en el departamento porque de todos los gobiernos anteriores el de mayor inversión es el gobierno del presidente Santos.
¿En qué hay que trabajar en el Congreso?
Hay dos cosas importantes en este momento, no voy a decir que no hay más, pero está la legislación pendiente que se ha estado ofreciendo para la población raizal. Hace muchos años que van a la asamblea, hay contratos importantes que se han destinado para terminar ese proyecto y vamos a sentarnos con ellos para revisar porque hay que hacer una ley general y luego hacer las reglamentaciones porque hay algunos detalles que no son de ley sino de decretos reglamentarios y en segundo lugar hay algo muy importante, que un senador que no era sanandresano presentó el proyecto para exonerar a la población raizal del impuesto predial y es proyecto se ahogó por falta de interés de los mismos representantes de San Andrés.
Lo tercero es continuar luchando porque venden una parte, regalan otra pero hay que buscar la forma de que los bienes del narcotráfico puedan ser de verdad para inversión social en el departamento sin distinción de raizal o no, ahí si es de todos los habitantes de los sectores marginados del departamento porque no ha habido poder humano que haga entender que esos bienes son del departamento, que lo que produzcan y la venta de esas propiedades deben ser para inversión social. Hay que retomar ese trabajo para que esos bienes puedan llegar a la población necesitada de San Andrés.
¿Se aprovecha en debida forma el artículo 310 de la Constitución?
Siempre lo hemos utilizado inclusive para la defensa de la ley donde se incluyó que los bienes del narcotráfico y sus rendimientos quedaran en San Andrés, en la Corte Constitucional fue demandado ese artículo y nosotros utilizamos el 310 de la Constitución del 91 para defender ese derecho.
San Andrés es especial y tiene que tener características especiales. De ese artículo 310 se valió para que la capital quedara con el 20 por ciento de los ingresos del departamento. Se ha tocado pero muy por encima, se tocan cositas pero en el momento en que se utilice hay que sentarse con la comunidad, no hay que ir al congreso hay que presentar los proyectos.
¿Cómo ve el comercio?
Se está proponiendo nuevamente que se controle los licores porque se dice que hay mucho contrabando y las industrias nacionales se están quebrando y si eso sucede van a apretar sobre la importación de licores que es una fuente importante del comercio de San Andrés.
Hay que buscar la forma de que todo lo que se haga, no le cause problemas al departamento, hay que defender los intereses del departamento. Para eso nos eligen y para eso se va al congreso. No se va al congreso a defender intereses particulares ni a estar pendiente de que hace mi hermano.