(Captura de imagen de Internet-www.eldiario.net) En dialogo con The Archipiélago Press el doctor Rodrigo Velásquez, médico ginecólogo quien ha venido haciendo labor social en San Andrés y Providencia con el problema de los embarazos a temprana edad que se presentan en las islas, advirtió que este fenómeno social es tan grave en el archipiélago que mensualmente en su consultorio, él solo está atendiendo un promedio de cinco jóvenes menores de edad que ya se encuentran a punto de ser madres sin siquiera haberse graduado del colegio o haber cumplido la mayoría de edad.
La gran preocupación mía son las niñas adolescentes embarazadas, niñas de menos de 16, 15 y 14 años con uno o dos embarazos, niñas que no van a conocer su adolescencia y dejaron de jugar con muñecas para jugar con niños de verdad y es un problema grande que la sociedad debe entender que es un problema grandísimo.
El médico advierte que causales de esta situación son la cultura y el nivel socio económico; son niñas que la mamá ha tenido tres maridos, el papá más de cuatro esposas, que tienen más de cinco hermanitos. Hay un problema de educación y cultura, y un nivel socio económico bajo, donde no hay un patrón de familia como la sociedad lo quiere.
“La mayoría de estos casos son producto de relaciones sexuales que en su mayoría son consensuadas, porque casos traumáticos son menores y se manejan a través de Fiscalía o autoridades policiales.
Se tratan de adolescentes cuya capacidad de gestación aún no es la ideal y que por su extrema juventud presentan mayor nivel de riesgo, ya que pueden presentar problemas de mal formaciones en los bebes, hipertensión, preeclancia, y una serie de problemas patológicos graves, y esto acarrea muchos problemas de malformaciones que pueden ser graves; advirtió el galeno.
El ginecólogo considera que de las conversaciones que tiene con las madres de algunas de estas jovencitas embarazadas se desprende que hay un grave problema de educación sexual y reproductiva, ya que las autoridades de la salud solo se limitan a regalar condones, pero no se involucra en el problema de los embarazos a los hombres, si no que se le deja el asunto a las mujeres. “El uso del condón es efectivo, pero antes del uso del condón hay que educar a estos niños y niñas por que la educación es la base de todo esto, no solo regalar condón a diestra y siniestra, el problema es de educación de los dos, de un hombre y una mujer, porque es un tema de dos”.
Para el profesional del derecho esta situación aporta una importante tasa de natalidad a las islas, por que ver en una semana a por lo menos cinco niñas con embarazos y hablo de menores de edad por que el riesgo obstétrico es más alto en menores de 18 años, y ver en una consulta de una semana, en un solo consultorio a cinco niñas, es mucho, entonces son cifras altas, advirtió el galeno.
El profesional considera que “un niño no deseado-que lastima decirlo- pero que llegó y tocó tenerlos, es una gran carga para todo el mundo, para el sistema de seguridad social, para el Estado, para la familia, etc.”