• 236 menores de edad con patologías gastrointestinales recibieron atención médica gratuita.
• Se realizaron cinco procedimientos quirúrgicos y 360 pruebas rápidas de hepatitis B y C.
• Durante tres días fueron entregadas 2.160 unidades de bienestarina líquida a familias en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la región.
La Armada de Colombia, de manera articulada con la Asociación Colombiana de Hepatología, la E.S.E Hospital Departamental, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y LM Instruments, llevó a cabo una jornada de asistencia médica enfocada en el área de gastroenterología, con el fin de atender las necesidades de los habitantes de la isla de San Andrés.
Durante tres días, más de 40 profesionales de la salud y especialistas en gastroenterología, hepatología y nutrición, de manera gratuita, prestaron sus servicios a bordo del Hospital Departamental “Clarence Lynd Newball Memorial”, ofreciendo atención especializada en patologías complejas y de difícil acceso en esta región del país.
La jornada contó con gran afluencia de pacientes, desde niños hasta adultos mayores quienes tenían como objetivo lograr un diagnóstico y hacer seguimiento a enfermedades gastrointestinales existentes. Así lo manifestó Yaneth Orellano, una de las personas beneficiadas: “estamos muy agradecidos, personalmente en nombre de san Andrés les doy mil y mil gracias. Todos nos han atendido bien, con amabilidad que es lo principal. Agradecida con la Armada”.
En total se realizaron 115 elastografías hepáticas, un procedimiento no invasivo que se emplea para detectar enfermedades como cirrosis, hepatitis crónica o fibrosis hepática. Así mismo, 88 ecografías, 111 endoscopias digestivas altas y bajas, y 557 consultas en gastroenterología.
Como parte de la jornada, también fueron realizadas pruebas rápidas de hepatitis B y C a un personal de Infantes de Marina que se encuentra prestando el servicio militar en la región insular, propendiendo de esta manera por el bienestar de los tripulantes de la Institución Naval.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará aunando esfuerzos y propiciando espacios en beneficio de la comunidad y agradece a cada una de las entidades que apoyaron esta actividad.