Como si el destino siempre se encargara de ponerlas frente a frente, dos mujeres de la barriada popular de esta isla, se venían enfrentando desde hacía ya varios años por aquello de las malquerencias personales. Una de ellas, antes de la fatal decisión que cambió el curso de su vida, como una premonición envió un mensaje de voz a otra amiga en la que le advertía que le haría un daño a su eterna rival sin especificar exactamente en que consistiría. Y, la noche llegó con su velo de muerte al barrio Cartagena alegre.
Las rivales de siempre se encontraron frente a frente, y fue entonces cuando la aludida del mensaje de voz reclamó a su contradictora sobre sus pretensiones violentas. De los reclamos pasaron a las ofensas, y de los puños limpios a la mortal arma blanca. La víctima fue la única agredida con varias heridas de cuchillo, que por su estado alicorado, ni siquiera sintió los efectos devastadores. En ese instante y herida de muerte, sin saberlo aún, decidió irse a casa a dormir. Se acostó como si nada en su muy corta vida hubiera ocurrido y se quedó dormida. Fue entonces cuando al percatarse sus familiares de las heridas de sangre la llevaron al Hospital Departamental de donde nunca más pudo regresar. Se había ido para siempre y para nunca más volver.
Asegurada por asesinato.
Luego de la respectiva legalización de captura, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de San Andrés Isla, ordenó imponer medida de aseguramiento con detención preventiva en el establecimiento carcelario ‘Nueva Esperanza’ a la imputada Gina Dell Hernández Córdoba, identificada con cédula de ciudadanía número 40.993.559 expedida en San Andrés Isla, por el delito de ‘Homicidio Agravado’ en la persona de Genara Pastrana Mattos, y según solicitud de la Fiscalía Seccional Número 44 de San Andrés. La imputada que no se allanó a los cargos deberá afrontar un proceso penal y vencida en juicio enfrentando muy posiblemente una pena que el Código Penal Colombiano estima entre 33 y 50 años de prisión.
Entre tanto que el abogado José Ángel Urzola Hernández, defensor público de la imputada Gina Dell Hernández Córdoba, presentó recurso de apelación contra esta decisión, a lo que el despacho del Juez, accedió concediéndolo en el efecto devolutivo y le ordenó al recurrente que lo sustentara, y este a su turno así lo hizo, argumentando la legítima defensa y solicitando que la medida de aseguramiento se impusiera con detención domiciliaria. Tales argumentos no fueron suficientes y el Juez de garantías accedió a la petición de la Fiscalía, y remitió a la cárcel a la imputada Gina Dell Hernández Córdoba.
Testimonio de la homicida.
Gina Hernández Córdoba, dijo que enfrentó a cuchillo a la occisa Genara Pastrana Mattos, porque esta también venía armada con un cuchillo y que si no lo hubiera sacado, tal vez la historia sería otra. Todo parece indicar que ambas mujeres se encontraban alicoradas a la hora del enfrentamiento a muerte. Esto fue lo que dijo Gina Hernández Córdoba, a la Fiscalía Seccional Número 44 de San Andrés: -“Esa noche, yo me encontraba en el barrio ‘El Cocal’ con mi padrastro Juan Alberto Acosta que le dicen el ‘Maruja’, y yo le dije que nos fuéramos para no quedarnos ahí, porque era uno de los lugares frecuentados por Genara. Nos fuimos caminando, y cuando pasamos por la antigua estación de gasolina de ‘Cartagena Alegre’, en toda la esquina hacía el barrio ‘Santana’, Genara venía en una mototaxi con una amiga de ella cuyo nombre no me acuerdo. Cuando Genara me vió le dijo al mototaxista que parara un momento la moto, se bajó y vino caminando hacia mí, y yo le dije a mi padrastro que agarrara a Genara, para evitar problemas, que yo no estaba en son de problemas. Entonces mi padrastro le dijo a Genara que se quedara quieta, que evitara problemas y Genara le contestó que no se metiera, que se quitara que el problema no era con él. Entonces Genara sacó un cuchillo de la pretina del pantalón y se acercó hacía mí. Entonces yo saque una navaja, porque a raíz de los problemas que yo tenía desde tiempo atrás con ella me tocaba andar armada, al acercarse Genara con el cuchillo, yo saque la navaja y la agredí a ella en varias ocasiones, me lanzó cuchilladas, pero, no me alcanzó. Yo le tiré como dos veces a Genara, pero ella, me esquivó y la tercera vez le tiré y alcancé a darle en el pecho, entonces, Genara se tambaleó como si se fuera caer, entonces, mis amigas Stephanny y Marcia, me dijeron que nos fuéramos, y yo me fui. Mi padrastro se quedó con Genara, y no supe que pasó con ella. Gina Hernández Córdoba, desmintió haber recibido el arma blanca de parte de su amiga Stephanny y dijo que: -‘Eso es falso, porque yo lo cargaba. Además, Stephanny estaba lejos de mí, el único que estaba cerca era mi padrastro que nos estaba mirando. Yo también puedo probar con mis amigos que genera tenía un cuchillo en su poder, y que lo sacó primero, y que si ella no lo hubiera sacado, yo no me hubiera defendido. Ella, en diferentes ocasiones me había agredido, yo la había denunciado una vez, pero tengo las constancias médicas que ella me causó’, declaró Gina Hernández Córdoba a la Fiscalía.
La testigo clave del homicidio.
En sus declaraciones a la Fiscalía Seccional número 44 Yesenia Losada amiga de la occisa Genara Pastrana Mattos muerta a puñaladas por la imputada Gina Hernández Córdoba, a quien se le seguirá un proceso penal por tal delito y hoy recluida en la cárcel Nueva Esperanza, dijo a las autoridades que: -“Ellas habían tenido varias reyertas en el pasado y que en el último encuentro en el barrio ‘Cartagena Alegre’, acompañaba a Genara Pastrana Mattos, era el día domingo primero de junio de 2014, y a éso de las 10:30 de la noche en el paradero bajando por la ‘Cueva de Morgan’, estábamos viendo un partido de fútbol, y esperábamos una mototaxi que nos llevara al barrio ‘Cartagena Alegre’.
Cuando llegamos al barrio y luego de bajarnos de la moto vimos pasar a Gina Hernández Córdoba con su amiga Stephanny y un señor al que le dicen ‘El Maruja’. En ese momento Genara llamó a Gina para preguntarle porque le mandó una nota de voz a una muchacha a la que le dicen la ‘Mona’ diciéndole que ella (Gina) le iba a hacer algún daño a Genara. Luego de este reclamo de Genara a Gina, empezaron a pelear cuerpo a cuerpo dándose puños; mientras ‘El Maruja’ y Stephanny le decían al resto de la gente que estaba alrededor que las dejaran pelear, entre tanto que ellas siguieron pegándose.
Acto seguido, vi cuando Stephanny le pasó un arma blanca y ahí fue cuando le dio dos puñaladas. Yo, si vi que le pegó en el brazo izquierdo y otro en el pecho. Mi amiga Genara se fue llorando para su casa y se acostó en la cama, y su familia llamó de inmediato a la policía y ellos a la ambulancia para que la remitieran al ‘Hospital Amor de Patria’. Allá, los médicos la atendieron, cuando llegué al hospital, ella, estaba arriba y los médicos no daban respuestas, entonces yo me fui para mi casa; y entonces me dijeron que Genara había muerto’, declaró Yesenia Losada, amiga de la occisa Genara Pastrana Mattos, en testimonio rendido ante la Fiscalía.
Un mensaje de voz advertía las consecuencias mortales.
La muerte a cuchillo de Genara Pastrana Mattos, se originó por un mensaje de voz que Gina Hernández Córdoba le habría enviado a una amiga suya conocida como ‘La Mona’, y del que se enteró la occisa, razón por la cual habría reclamado a
su agresora. De quien dijo, además, que el arma homicida la recibió Gina Hernández Córdoba de su amiga Stephanny, así lo testimonió ante la Fiscalía Seccional 44 Yesenia Losada, amiga de la occisa. –“El arma se la entregó Stephanny a Gina, ella se la sacó del pantalón, lo tenía al lado derecho, era un cuchillo de acero como de unos 17 centímetros de largo, no le vi el color ni la cacha porque solamente se veía la parte brillante. Ellas peleaban desde hacía rato, de hecho, el año pasado en una de esas peleas Gina le causó varias heridas a Genara en la cara y en la espalda. Genara me había comentado la semana pasada que le habían dado a escuchar una nota de voz a la ‘Mona’ diciendo que ella, es decir Gina, le iba a hacer un daño a Genara, la ‘Mona’ vive en San Luis.
Gina Hernández Córdoba que vive en la casa de el ‘Maruja’, porque él, le dio un alojo en su casa. Recordó la amiga de Genara que: ‘Nosotras veníamos de tomarnos unas cervezas, pero, ella, Genara, se encontraba normal, pero Gina, a mi me pareció que estaba como rara, estaba drogada, y el ‘Maruja’ y su amiga estuvieron animando la pelea diciéndole a Gina que peleara, que nadie se metiera para que después Stephanny le pasara el cuchillo a Gina.