El transporte de pasajeros en motocicleta quedó restringido en horas de la mañana pero se anuncia que se podrá permitir en zonas donde el transporte público es difícil para los isleños, informó el Gobierno local. Franco Bent, vocero mototaxistas: “En la reunión que hicimos se acordó que se podría circular con las moto taxis en lugares donde no había casi transporte como Las Tablitas y la Subida a la Loma. Pero en el decreto no aparece nada de eso, lo que nos están llevando es a un enfrentamiento con la Policía lo cual nos parece mal hecho por parte del Secretario de Movilidad.” Daniel Pechtalt García, Secretario de Movilidad: “Ahora bien, si los mototaxistas insisten en usar como su vocero el Señor Bent y éste insiste en librar una lucha con el Gobierno local para beneficio suyo pues tendríamos que implementar con todo el peso de la ley el uso de chaleco, casco protector y guantes para todos los motociclistas, lo cual generaría aún más malestar y eso no es lo que queremos.”
Por: Daniel Newball H.
El cumplimiento de la ley y el derecho al trabajo nuevamente se trenzan en un intenso debate luego de la implementación de la norma que restringe en las horas de la mañana la circulación de motos con parrillero o pasajero en la isla de San Andrés. Y aunque desde el Gobierno Departamental se ha dicho que la norma no es del todo “100 por ciento sancionatoria”, por parte de los mototaxistas, al menos por parte de su vocero Franco Bent Archbold, no solo atenta contra su derecho al trabajo sino que en la elaboración y sanción del decreto no hay muestras claras de la administración de cumplir con lo pactado en reuniones previas.
“En la reunión que hicimos se acordó que se podría circular con las mototaxis en lugares donde no había casi transporte como Las Tablitas y la Subida a la Loma. Pero en el decreto no aparece nada de eso, lo que nos están llevando es a un enfrentamiento con la Policía lo cual nos parece mal hecho por parte del Secretario de Movilidad. “El otro punto es que estamos ante un abuso por parte de la autoridad ya que en las reuniones previas se acordó que los carritos de golf, inclusive, estarían incluidos dentro de la restricción y vemos que no están incluidos, todo porque cuando hicimos el pacto no se suscribió un acta entre las partes negociadoras de modo que estamos en un problema serio.
“De hecho, ya la Defensora del Pueblo nos dijo que no nos podía defender si no existe un acuerdo entre las partes suscrito en un acta de la reunión celebrada en diciembre pasado”, afirmó Franco Bent, vocero de los mototaxistas. Por otro lado, el Secretario de Movilidad Daniel Pechtalt García expresó que la intensión del Gobierno Local no es trenzarse en una discusión con los motociclistas y que lo que promueve Bent Archbold no es sano en el proceso. “Desde un principio la intensión es que todos puedan lograr tener ganancias en el tema del transporte, hemos visto como los conductores de buses están preocupados porque no están ganando dinero.
“Lo que hicimos fue un acuerdo amistoso para que pudieran ganar todos de manera que pudieran aprovechar su pedazo del ponqué del transporte público. Permitir el mototaxismo como tal es ilegal porque no está homologado por el Gobierno Nacional, por eso el Gobierno local implementa esta norma. “Ahora bien, si los mototaxistas insisten en usar como su vocero el Señor Bent y éste insiste en librar una lucha con el Gobierno local para beneficio suyo pues tendríamos que implementar con todo el peso de la ley el uso de chaleco, casco protector y guantes para todos los motociclistas, lo cual generaría aún más malestar y eso no es lo que queremos”, afirmó Pechtalt García.
Aunque la disposición fue puesta en rigor apenas desde este lunes 10 de febrero, la Policía de Tránsito emitió comparendos educativos en el que el infractor deberá asistir a un curso o pagar la multa. Así mismo, se permitirá el parrillero en distintos casos, como por ejemplo a los miembros de un núcleo familiar, quienes podrán tramitar un nuevo permiso en la Secretaría de Movilidad, las personas con discapacidad tendrán permiso de ser transportados y los permisos anteriores, serán aceptados solo en los primeros 15 días de la implementación de la medida.