Tras anuncio del Gobernador sobre controles al ingreso a cayos se adelantó limpieza. Aún queda pendiente el tema del cálculo en peso de la cantidad de basuras que se recolectaron en los cayos Rose Cay y Haynes Cay el pasado fin de semana, pero se calcula que fue bastante. Sara García Villegas, Sec. Turismo: “La recomendación se va a hacer más fuerte de que los visitantes vengan y no dejen la basura en cualquier lugar, reforzar el tema de canecas con la Secretaria de Servicios Públicos para que así se haga.” Funcionarias gubernamentales, como la Secretaria de Servicios Públicos, Jennifer Villalba Archbold estuvo participando activamente de la jornada de aseo en los cayos. Una enorme preocupación dejó el hecho de que muchos de los denominados puntos verdes estuvieran llenas de basura, se les extendió un llamado a las autoridades ambientales para que les presten atención. Se espera que de manera conjunta con los operadores turísticos se trabaje en la limpieza de toda la isla, y más aún de las zonas de interés turístico donde se pretende que los turistas lleguen y los encuentren limpios.
Por: Daniel Newball H.
A diferencia de lo que se pensó en su momento, mas residuos vegetales que materiales fueron extraídos de los cayos Rose Cay y Haynes Cay de la isla de San Andrés durante la más reciente jornada de aseo liderada por el Gobierno Departamental y con el respaldo del comité interinstitucional conformado para tal fin.
De modo que instituciones como la Policía, la Armada Nacional, la Defensa Civil y la Cruz Roja se vincularon a la gran actividad que arrancó temprano en las horas de la mañana y finalizó con éxito en las horas de la tarde, informó la Gobernación.
“Es importante que se trabaje en la limpieza de toda la isla, y más aún de las zonas de interés turístico, queremos que los turistas lleguen y los encuentren limpios.
“La recomendación se va a hacer más fuerte de que los visitantes vengan y no dejen la basura en cualquier lugar, reforzar el tema de canecas con la Secretaria de Servicios Públicos para que así se haga.
“En cuando a los quioscos, esperamos que con la Secretaria de Infraestructura para que se vea que dineros hay para arreglar las que están e implementar nuevos quioscos para atender a los turistas.
“Con Coralina estaremos reuniendo en un mes tendremos un resultado sobre la capacidad de carga del cayo, hay un descontrol con la llegada de turistas y pueda que no esté sobrepasando la carga pero el turista no está disfrutando de la experiencia en el uso de los espacios, en general, turísticos de la isla”, indicó la Secretaria de Turismo Sara García Villegas.
Por su parte, la titular de la cartera de Servicios Públicos recalcó que es necesario que se implementen acciones para integrar a todos los operadores en el proceso de limpieza de los cayos ya que se encuentran bastante sucios y descuidados, en especial los puntos ecológicos.
“Esta jornada la estamos haciendo ante un llamado de la procuradora ambiental ante la condiciones que se encontraba el cayo, la maleza estaba bastante alta y los puntos ecológicos llenos de basura.
“La idea no es hacer campaña sino educarnos y los que tengan negocios se concienticen en apoyar porque no solo es labor del Gobierno sino de todos, la idea es involucrarnos todos para que el cayo lo tengamos limpio.
“Este lunes tenemos reunión con los agentes turísticos para tratar el tema de la sobrecarga del cayo, lo que pasa ahora por medio de contratación y debemos esperar que se cierre el presupuesto del año 2015 y que se apruebe el presupuesto del 2016 para poder contratar y adelantar limpieza de material blanco y todos los puntos críticos”, dijo Jennifer Villalba Archbold, Secretaria de Servicios Públicos.
El clamor tanto de los residentes como de los turistas de por fin lograr reducir la enorme masa de residuos sólidos que se ha venido acumulando de manera exponencial en todos los rincones y esquinas del territorio insular fue respondido de manera efectiva por parte de la actual administración que desde ya emprende acciones para mostrar su intención de lograr que las islas se vean limpias.