Indica que las quejas son mínimas y corresponden a parámetros normales. La gran cantidad de personas que se agolparon en las oficinas de SOPESA contrasta con el número de quejas que, según la empresa, han sido mínimas. Iván Salcedo Hernández, Gerente de SOPESA: “Generalmente diciembre es un mes de consumo en todos los servicios, su naturaleza la gente consume más energía porque la gente está más tiempo en las casas, es un mes de mayor consumo en todos los servicios y por esta razón se presentan estos incrementos.” Para Salcedo Hernández, diciembre es un mes de mucho consumo de energía y por esta razón la facturación suele subir porque las personas permanecen más en las casas. Las cuadrillas de suspensión de energía solo funcionan cuando el usuario no paga la energía a tiempo, no antes del tiempo estipulado, informó SOPESA.
La semana anterior se caracterizó por una intensa actividad en las oficinas de la Empresa de Energía SOPESA luego de que varios usuarios del servicio expresaran sus reparos por los altos costos del servicio y la suspensión en muchos hogares luego de que la misma había sido cancelada en los bancos.
Pese a que hubo inconformidades y las mismas fueron atendidas mediante circulares u oficios emanados desde la gerencia de la empresa, los usuarios no quedaron satisfechos y esperan que se hagan los correctivos del caso para que no resulten afectados en sus finanzas o economías por los escasos recursos que reciben.
Este semanario tuvo la oportunidad de conversar con el Gerente de SOPESA, Iván Salcedo Hernández, quien informó sobre la situación presentada que, todo parece indicar, fueron mínimas pese a que se vio una gran aglomeración de personas alrededor de las oficinas a presentar sus quejas.
“Se atendieron tres situaciones diferentes que no tenían que ver con cobros del servicio de más, la primera es que en nuestro primer día hábil en nuestro sistema de facturación se haga normal se presenten solicitud de revisiones.
“En medio de toda esa gente que se aglomeró en las oficinas, sólo fueron 27 personas quienes presentaron quejas por esta razón, la otra fue la de usuarios que pagaron su servicio después de la fecha de cierre y eso ocurre en todos los servicios públicos.
“La próxima factura le puede llegar con los dos meses que no canceló, en este momento se pueden acercar a la empresa para que le corrijan y le presenten la nueva factura, se presentaron 57 personas a solicitar correcciones de factura.
“En cuanto al uso del sistema de telemedida, el grueso de las personas que se presentaron en la oficina fue de una recuperación de cartera que tenían dos meses de suspensión de cartera a los usuarios del sistema, estos presentaron rectificación de las ordenes de suspensión para poder cancelar sus facturas, las mismas son de personas que deben venir dos veces a la oficina.
“Deben presentar la factura cancelada y luego hacer la solicitud de la orden de reconexión, sobre este tema tuvimos más de 200 personas que solicitaron esta corrección.
“A todos nos pasa en todos los servicios públicos, uno se presenta ante la empresa de servicios públicos para hacer la respectiva rectificación para hacer el pago respectivo.
“No hay ninguna sobrefactuación, hay una facturación de 21 mil usuarios donde sólo 27 personas se presentaron para hacer sus respectivas reclamaciones ante la empresa.
“Generalmente diciembre es un mes de consumo en todos los servicios, su naturaleza la gente consume más energía porque la gente está más tiempo en las casas, es un mes de mayor consumo en todos los servicios y por esta razón se presentan estos incrementos.
“En cuanto a los incrementos de tarifas anunciadas por el Gobierno por el alza del precio de la gasolina no afecta a las islas porque en nosotros manejamos Diesel o ACPM, no manejamos gasolina como tal y además ambos combustibles que usamos son subsidiadas por el Estado de modo que para la isla no afecta”, afirmó Iván Salcedo Hernández, gerente de SOPESA.
Con respecto al tema de medidores, hasta el momento la firma contratista Ingenierías Aliadas informó que se ha hecho el montaje de 32 km de redes eléctricas, con un número de 13. 204 medidores instalados.
Asimismo la empresa pretende bajar el índice de pérdidas de energía en todo el archipiélago cuando en agosto del año 2013 el indicador estaba en un 25.76% y luego de dos años de trabajos, el indicador ha bajado a un 13.21% siendo la meta inicial, llegar a un 11.5%.