Según miembro del Consejo Departamental de Planeación. Según Carlos Whitaker miembro del Consejo Departamental de Planeación, San Andrés se visibilizó con respecto a los objetivos del milenio, y con la revisión efectuada aquí en las islas por Naciones Unidas se tiene una situación mucho más clara para poder participar de la inclusión nacional. El trabajo que sigue y el cual se está desarrollando actualmente es la recopilación de todas las bases de datos de los objetivos revisados por Naciones Unidas para tener una información clara de cómo estamos respecto a esa organización mundial, en la cual existía una distorsión por cuanto se desconocían cifras oficiales importantes.
Recordemos que Naciones Unidas y la información que tiene de las islas efectuó aquí una revisión con respecto al archipiélago, porque en el nivel y el ámbito nacional no había mucha información sobre esos objetivos, pero se pudo constatar cuales son las debilidades y fortalezas con respecto a los ocho objetivos de desarrollo del milenio. Entre los que se destacan la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal, promoción de la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y el SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
El nuevo siglo ha comenzado con una declaración de solidaridad sin precedentes y con el firme propósito de acabar con la pobreza en el mundo. Muy a pesar de este postulado y los multimillonarios recursos del presupuesto de rentas y gastos del departamento, en los sectores de San Luis y la Loma existen sitios donde la miseria reina de una manera aberrante, ni que decir del sector noroccidental de San Andrés, donde las obras brillan por su ausencia.