Narcóticos Anónimos llegaron a San Andrés para quedarse. La línea de ayuda e información es el 312 802 0022. Se trata de una confraternidad de hombres y mujeres, sin distingo de raza, condición económica, género, política, y demás. Es una organización completamente gratuita libre y confidencial, está expandida en 150 países, en Colombia está en más de 30 ciudades.
Por. Alberto Guerra García.-
Cuando uno comparte un problema, uno queda livianito. Eso lo experimentamos todos los seres humanos. Se trata de una terapia de palabra, lo que uno tiene guardadito, todos esos sapos, esos monstruos, cuando salen, dejan de ser problemas.
Lo que está en la oscuridad y aflora en la luz se desvanece. Ese es un milagro formidable, y esto se ejerce a través de la terapia de la palabra. A través de los doce pasos, el miedo, el amor, Dios, hay muchos temas. Pero, la gente puede llegar y expresar como le fue en el día de hoy, que problemas tuvo. Es eso, uno debe hacerse su inventario diariamente para ver si está siendo víctima de las emociones ó no, y aquí se va a generar ese espacio en el archipiélago. De hecho, si hay dos personas comprometidas e interesadas, ya hay grupo. De ahí en adelante todo es apoyo y ayuda.
A propósito, Héctor Arango, periodista del Canal Caracol, y Tele Café en Manizales, socializó con el Semanario The Archipiélago Press, la creación en San Andrés de “Narcóticos Anónimos”. Héctor, vivió hace muchos años atrás en San Andrés, dirigió el periódico bilingüe “Olas”, a finales de los años 70s, lo imprimía en Medellín, y luego lo distribuía aquí. Vivía en aquella época con su compañera Argentina en Residencias Restrepo, ubicada en Sarie Bay y de propiedad de la familia Hawkins. –“Cruzaba por la pista para recoger el periódico, cuando este regresaba impreso”- Nos relató jocosamente.
“Narcóticos Anónimos”, es una confraternidad de hombres y mujeres, sin distingo de raza, condición económica, género, política, y demás. Es una organización completamente gratuita, libre, y confidencial. Está expandida en 150 países, en Colombia está en más de 30 ciudades.
Trabaja un programa de doce pasos, y el único requisito para pertenecer a “Narcóticos anónimos” es el deseo de dejar de consumir drogas. No se cobra ninguna inscripción, no se necesita ninguna entrevista, no es un centro de rehabilitación, no hay psiquiatras, ni terapeutas, simplemente es la magia de la identificación y funciona a través de un adicto ayudando a otro, es decir, auto ayuda.
Se trabajan principios espirituales más no religiosos, tales como la honestidad, la receptividad y la buena voluntad. Es un programa que le ha salvado la vida a miles de personas, y es una opción válida y efectiva demostrada para recuperarse de la drogadicción. De hecho, los adictos se reúnen en cualquier espacio convenido por ellos, en San Andrés es el espacio de la Parroquia Católica Cristo Salvador, donde se trabaja en cooperación. No es un programa de la iglesia, allí se les paga un arriendo que se recauda de aportes voluntarios, a objeto de mantener la autonomía. Sin intervención de políticos, curas ó pastores. Se trata de un grupo de autogestión completamente autónomo.
La idea, es formar acá, un grupo de autoayuda, un grupo para adictos y otro para los familiares. Recordemos que los familiares también se enferman, y quizás más que los propios adictos. Es un programa de 12 pasos mediante el cual se recuperan los adictos, y ha salvado la vida a mucha gente, en San Andrés hay un problema grave de drogadicción y esta es una oportunidad para quien quiera aprovecharla, sin tener que pagar cantidades astronómicas de dinero como suele ocurrir en muchos centros de rehabilitación.
En estos grupos de autoayuda la gente se puede recuperar. Sería un espacio donde los adictos puedan llegar y poder compartir sus experiencias, fortalezas, y esperanzas, y experimentar una nueva manera de vivir a través de éste programa de 12 pasos y espiritual que ofrece la confraternidad de narcóticos anónimos. La línea de ayuda e información es el 312 802 0022. Un abrazo para nuestro colega Héctor Arango, e infinitamente agradecidos por semejante anticipo de ayuda a todo aquel que lo necesite y lo pueda aprovechar aquí en San Andrés y ahora.