Así lo dijo el pasado miércoles la canciller María Ángela Holguín, quien en una rueda de prensa entregó una declaración de prensa a los medios de comunicación donde advirtió de la nueva acción judicial de Nicaragua contra Colombia, ahora alegando la no aplicación del fallo de La Haya que le despoja 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial a Colombia.
Según la ministra de Relaciones Exteriores: el día de ayer nos fue notificada por parte de la Corte Internacional de Justicia la nueva demanda que Nicaragua ha interpuesto contra Colombia. Es una demanda por la no aplicación del fallo.
Demanda donde también Nicaragua alega que ha habido, por parte de las autoridades colombianas, amenazas del uso de la fuerza. En esto, nosotros rechazamos enérgicamente esta demanda. Primero, porque uno llega a estas instancias internacionales, a la Corte Internacional de Justicia, porque no ha podido dirimir entre las partes, las controversias. Y aquí quiero ser muy enfática, en que no hemos recibido una sola nota de protesta. No hemos recibido una sola llamada. No ha habido entre las Armadas una sola comunicación en donde ellos digan que ellos se han sentido amenazados o que los pescadores no pueden hacer sus faenas en la zona, como evidentemente todos saben que sí están. No ha habido una sola protesta por absolutamente nada.
Entonces, llegar uno a la Corte directamente sin siquiera haber pasado la relación bilateral, pues la verdad es algo bastante incomprensible. Esto no lo hacen países que no quieren llegar a conflictos, porque hubiéramos podido llegar a un tipo de diálogo con relación a esas quejas, que dicen ellos tener ante la Corte. Nosotros hemos dicho, y hemos sido claros en eso, la inaplicabilidad del fallo, porque va en contra del ordenamiento jurídico.
El Presidente de la República, en persona, ha demandado ante la Corte Constitucional los dos artículos que incorporan el Pacto de Bogotá al ordenamiento jurídico. Estamos esperando a que la Corte se pronuncie. Haremos lo que la Corte indique que tenemos que hacer. No hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte. Lo que hemos dicho es que no lo podemos aplicar.
Todas estas razones y esta hostilidad de Nicaragua nos llevan a tomar una decisión y es que hemos llamado a consultas a la señora embajadora Luz Stella Jara. Debe estar llegando el día de mañana para que nos informe la situación por la cual es también imposible tener un diálogo con Nicaragua.
Otro de los puntos que surgieron ayer es que la Asamblea de Nicaragua ha autorizado a embarcaciones de México, Rusia y EE. UU. a estar en el área. Es clarísimo que el área son aguas internacionales, absolutamente todos los barcos pueden estar ahí, salvo las 12 millas de mar territorial. Las faenas que hacen los pescadores, lo saben porque está la Armada ahí, pero también la Armada nicaragüense.
E, igualmente, el Gobierno de EE. UU. viene trabajando hace mucho tiempo en la lucha contra el narcotráfico y en distintas operaciones que se hacen por la seguridad en esa área. Y entre más hagamos operaciones, más libre de narcotráfico y de crimen organizado ahí en esa zona, pero en este punto yo sí quisiera que fuera la Armada Nacional la que entrara en este detalle.
Lo que se presentó ante la Asamblea es una serie de autorizaciones para que países de distintas latitudes, no solamente en el tema de patrullaje, porque también hay tema de ayuda humanitaria, hay diferentes temas de apoyo para desastres de enero a junio del 2014. Eso fue lo que el Gobierno presentó.
No hemos podido tener acceso a lo que la Asamblea decidió el día de ayer, de lo que el Gobierno le ha presentado a la Asamblea era estas autorizaciones que iban de enero a junio. Como les digo, abarcaban varios puntos de colaboración y cooperación con varios países de la región, varios de ellos centroamericanos, Guatemala, Honduras, México e igualmente Venezuela, Cuba, Rusia. Pero son aguas internacionales, no vemos en dónde es que se puede entrar en generar alguna preocupación, si así se puede llamar.
La Armada colombiana está ahí y seguirá estando ahí hasta que así lo decida el señor Presidente de la República. Estos eran los dos temas que yo quería profundizar con ustedes, la decisión que hemos tomado de traer a la Embajadora a consulta.”