Entre el 2013 y 2014, 19 personas fueron capturadas por uniformados intentando ingresar droga a la isla en modalidad de mulas. El anuncio lo hizo el comandante de Policía de San Andrés y Providencia, coronel Jorge Gómez Duque, luego de los positivos resultados en la lucha contra el crimen organizado, logrados por la institución del orden, luego de incautar un fusil de asalto, un alijo de marihuana y capturar cuatro mulas que transportaban alcaloide en las suelas de sus zapatillas por el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
Respecto a la incautación del fusil tipo Kalashnikov de fabricación rusa y el cual es de uso tradicional de las fuerzas subversivas de Colombia (Farc y ELN), con un proveedor y 20 proyectiles, el oficial dijo que llama la atención debido a que no se sabe con exactitud cuál era su destino final, ni para que iba a ser utilizado. Es de resaltar que el arma de fuego incautada es considera de uso privativo de las fuerzas militares y es un arma de gran fiabilidad, ya que soporta condiciones ambientales muy desfavorables sin ningún inconveniente.
De acuerdo con el oficial, no solo se logró sacar un arma de fuego ilegal de las calles de las islas, sino también que se evitó que con esta arma de fuego se lesionara algún ciudadano o se cometiera algún hecho delictivo.
Estos golpes asestados por las autoridades son producto de la información de inteligencia que logró obtener la Policía Nacional y donde se tenía como referencia una posible carga que llegaría a la islas de San Andrés en un vuelo comercial y cuyo contenido estaría contaminado (que contenía droga camuflada), se procedió a desplegar todo un operativo de vigilancia y control en el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla.
Esta incautación se suma a un alijo de 153 kilos de cocaína procedente de Pereira, que llegó vía aérea a la isla, en donde se estima que en el mercado ilícito de las drogas, este tendría un valor aproximado a los cinco mil millones de pesos, y que llevaba como destino final los países de Centroamérica.
“El mensaje que la institución Policial le da a los narcotraficantes con esta incautación es que no permitiremos que nuestro archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sea utilizado como centro de acopio o tránsito de droga por parte de las organizaciones criminales y que se continuará realizando estos operativos de inteligencia, investigación y control que golpean estratégicamente estas estructuras delincuenciales dedicadas al narcotráfico”, dijo el comandante policial, coronel Gómez Duque.