Las tarjetas de la OCCRE están siendo despachadas desde la oficina de control poblacional, aunque existen personas que la tramitan y aún no la han reclamado. Joseph Barrera Kelly, Director OCCRE; “Personas que sólo radicaron la solicitud para después solicitar un certificado para después mostrar que tienen un trámite de solicitud, son personas que no tienen derecho a la tarjeta, se ha omitido este detalle y permitido que permanezca por 10 o 15 años.” Se requieren de tarjetas con mayor seguridad, preferiblemente con códigos de barras, para evitar que sean falsificados en otros lugares del país, afirma el funcionario. En la oficina de la OCCRE se estaría haciendo la publicación de los listados de personas que ya pueden efectuar la reclamación de sus tarjetas de residencia en la entidad. Barrera Kelly criticó duramente la forma como a través del drama y las demandas contra la norma de control poblacional se viene cometiendo una burla a la legislación para proteger la integridad y el desarrollo sostenible en el archipiélago.
Por: Daniel Newball H.
Una situación preocupante en materia de control poblacional fue revelada por el Director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia OCCRE Joseph Barrera Kelly al denunciar que existen personas en la isla, pasándose por residentes legales, con apenas un certificado de trámite residiendo en las Islas.
La situación, de acuerdo al funcionario, se vuelve aún más delicada cuando informa que las personas bajo esta condición llevan de esta forma por más de quince años viviendo en las islas, tiempo en el que ya echaron raíces con esposos e hijos lo que afecta de manera significativa cualquier control de población en el Departamento Insular.
La indignación por parte del funcionario no se hizo esperar cuando hizo alusión a la gran cantidad de casos donde, luego de haber certificado la situación de residencia irregular y la consecuente expulsión de la isla conforme a la ley, la invocación de medidas cautelares por parte de los presuntos afectados quienes logran ingresar nuevamente a las Islas pasando por encima, según manifiesta Barrera Kelly, cualquier acción para la protección del archipiélago de una sobrepoblación que perjudique su existencia.
“Estamos haciendo un llamado a las personas, en primer lugar, para que reclamen sus respectivas tarjetas que tramitaron porque no queremos que las personas, que están tramitando su nueva tarjeta por cambio de documento, tengan el problema de no poder reclamarlo porque se extravió.
“Pedimos paciencia a las otras personas porque es de público conocimiento porque ha habido retraso en las solicitudes, estamos trabajando en esas peticiones viejas porque hay personas que tienen derecho a la residencia y otras no.
“Son personas que sólo radicaron la solicitud para después solicitar un certificado para después mostrar que tienen un trámite de solicitud, son personas que no tienen derecho a la tarjeta, se ha omitido y permitido que permanezca por 10 o 15 años.
“Ya están casados y tienen hijos y eso no se debió permitir nunca y no podemos seguir en esta situación porque está en riesgo la vida del ser humano en las islas, el tema de la sobrepoblación no sólo está afectando el medio ambiente sino la vida de los habitantes de los que estamos en el archipiélago.
“No se han hecho estudios de carga y no sabemos cuántas personas pueden vivir o venir en el año. De hecho, sólo el mes pasado llegaron a la isla más de 74 mil personas, si el turismo es bueno pero habrá un estudio para saber si en la isla puede caber tanta gente.
“Estamos hablando de más de 2.400 personas diarias en la isla lo cual afecta los acuíferos, la basura, una afectación grande por lo que hay que buscar cómo resolver el tema con un estudio de capacidad de carga y además que las personas que no tienen derecho a estar en la isla, lógicamente tienen que salir de ella.
“Yo me he puesto a analizar, cada vez que se declara a una persona en situación irregular surge un drama y una novela, acaso la ley no dice que quienes tienen derecho a estar pueden quedarse y los que no deben irse de ella.
“Cuantas tarjetas irregulares se han entregado históricamente a personas que no tienen derecho a ella, porque en el momento de expulsar o negar una tarjeta porque no tienen derecho se arma un drama, se forman talanqueras para que se cumpla la ley.
“Hay que analizar el motivo por el cual se creó el Decreto Ley 2762 que era evitar el crecimiento poblacional y no solo se ha cumplido a eso porque estamos más pendientes a otorgar residencia legal a personas que a resolver si tiene derecho o no.
“Si hay personas con más de 10 mil personas que tienen derecho a quedarse pues se les da pero si hay 100 que no deben estar por qué entonces no se les puede negar, es una hipocresía este sistema y las personas son hipócritas al pretender que la oficina de la OCCRE no le dé tarjeta de residencia al que no se la merece”, afirmó Barrera Kelly.
El funcionario indicó que con la nueva tarjeta se estará reduciendo los fraudes que a la actual identificación se vienen haciendo desde otras ciudades del país, de donde están llegando personas reclamando residencia legal con tarjetas falsas, una tarjeta con código de barras para garantizar que las tarjetas de ingresan son legítimas y registradas en las bases de datos.