Una de las sentenciadas es reincidente. Luz Miriam Esterilla Ortiz y Marta Cecilia Estupiñán Rebolledo, fueron condenadas a 105 meses, ocho años y siete meses de prisión sin ningún tipo de beneficio, por el delito de porte y fabricación de estupefacientes. Se les negaron beneficios debido a la reincidencia de una de ellas de intentar introducir marihuana a la isla. Tampoco se les concedieron los beneficios de casa por cárcel, ni de madres cabeza de familia y deberán cumplir sus penas en establecimiento carcelario.
Gonzalo Bowie Gordon, Juez Primero Penal del Circuito, las condenó a la pena final y principal de 105 meses de prisión y 110 salarios mínimos legales mensuales vigentes e interdicción de derechos de funciones públicas por el mismo periodo. Además se les negó el subrogado de la suspensión condicional de la pena ni la prisión domiciliaria.
La defensa interpuso el recurso de apelación y se le concedieron los términos de cinco días para adelantar la diligencia.
Estas mujeres llegaron al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla el 24 de marzo del presente año y la actitud sospechosa hizo que la Policía les hiciera un examen especial y ellas mismas de manera voluntaria indicaron que portaban cilindros de marihuana en sus genitales que en su conjunto daba un peso de mil 290 gramos
Antecedentes.
Una de las capturadas tiene un antecedente pues en marzo de 2013 había ingresado a la isla como mulas del narcotráfico, bajo la misma modalidad.
Teniendo en cuenta la reincidencia de estas mujeres y que vuelven pronto a la comisión del mismo delito, el Comandante del Departamento de Policía, coronel Luis Aníbal Gómez Báez insistió en que hace parte del sistema judicial. “Nosotros simplemente como Policía Nacional hacemos el procedimiento que nos corresponde, que es colocarlos a disposición, pero también le advertimos a la Fiscalía que ya algunos son reincidentes para que las decisiones sean mucho más drásticas, es el caso de una de las detenidas que ya tenía antecedentes judiciales y venían procedentes de la ciudad de Cali. Tenemos unas informaciones de una organización delincuencial que está trabajando en esta modalidad y esperamos que en muy pocos días podamos aportar mayores novedades. Se trata de un tema que es de investigar para el que se requiere de tiempo y de tener argumentos, sustento y material probatorio, pero que esperamos poder neutralizar esta organización”, dijo.
Hace un año
En el año 2013, más exactamente el día 12 de marzo, la Policía Nacional capturó a tres mujeres de 20, 23 y 24 años de edad, por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes en desarrollo del Plan Integral para la Seguridad del Ciudadano Corazón Verde. Las capturadas en ese entonces fueron identificadas como Jessica Tatiana Cortes Castillo de 20 años, María Cristina Ciffi Gómez de 23 años y Luz Miriam Esterillo Ortiz de 24 años de edad, esta última capturada nuevamente por el mismo delito y ya sentenciada. En ese entonces fue aprehendida en un operativo de allanamiento llevado a cabo por uniformados de la institución Policial, donde se logró la incautación de 1.450 gramos de marihuana, la droga incautada se encontraba camuflada en una maleta de viaje entre las prendas de vestir. Las damas capturadas en aquel procedimiento por las autoridades policiales se encontraban hospedadas en un hotel de la isla en calidad de turistas y habían llegado en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Cali que arribó al archipiélago el día 11 de marzo en horas de la tarde.