Los pescadores artesanales del Departamento que están afectados por la Corte Internacional de Justicia por la pérdida del mar territorial, viven una serie de inconvenientes a la hora de recibir los auxilios que fueron prometidos por el mismo presidente Juan Manuel Santos para que los hombres de mar pudieran sobrellevar la mala situación que les ha dejado el pronunciamiento del ente internacional.
Entrega de kits de seguridad, motores fuera de borda para las lanchas y un subsidio monetario mensual fueron algunas de las ayudas a los pescadores, los cuales fueron prometidos por el primer mandatario de los colombianos, pero a los pescadores se les han presentado una serie de dificultades a la hora de recibir estas donaciones.
Para los subsidios económicos, que son un millón ochocientos mil pesos, se hicieron unos listados que entregaron las cooperativas y asociaciones a la Secretaría de Pesca para luego ser cuestionados por el Departamento de la Prosperidad Social porque según el argumento del DPS, supuestamente hay nombres de personas que no se dedican a la actividad pesquera, igualmente hay incluidos nombres de personas que tienen problemas con la justicia y de otras que han fallecido. No obstante esta redacción conoció que uno de los motivos de exclusión de verdaderos pescadores que cumplen los requisitos mínimos como poseer su lancha, hacer faenas diarias y vender el producto, es que los están excluyendo por que hacen aportes como independientes en seguridad social y pensión, y eso lo considera el Estado como personas con capacidad económica. Es decir, el mismo Estado pretende que sean pobres de solemnidad y desamparados en materia de salud y pensional para poderlos cobijar con la subvención oficial, según expresó a esta redacción un pescador bajo la condición del anonimato.
Por todo esto el DPS obligó a los pescadores a la realización de una capacitación sobre cooperativismo y el que no asistiera tendría dificultades para cobrar el auxilio monetario. Esta fue la última exigencia por Gobierno Nacional a los pescadores que desean recibir el subsidio, sumado al hecho de que no pueden estar laborando en otro sitio y que los aportes de salud y pensión, los cuales deben pagar de forma independiente y no por nómina de empresa, fueron suspendidos para recibir el pago, cerca de doscientos pescadores.
Otra de las promesas incumplidas que hizo el Presidente Santos a los pescadores isleños es que se les iban a entregar unos motores fuera de borda a las lanchas, ayuda que solo ha llegado a unos pocos, mientras que la gran mayoría los están esperando, la misma situación ha pasado en la entrega de los kits de seguridad.