En carta dirigida a la Asamblea Departamental de Diputados, las Organizaciones Sociales del Departamento solicitaron la realización de un Cabildo Abierto en el cual se citen al Ministerio de Minas y Energía, a la UPME, al IPSE, a la CREG y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con el propósito de prevenir que cinco mil empleados se queden sin trabajo y que el costo de vida en las islas se incremente mucho más.
El texto de la misiva, firmada por los representantes del Magisterio, de la Federación de Juntas Comunales, la Asociación de Juntas Comunales, la Asociación de Técnicos Electricistas, del sector de la Hotelería, el Zar Anticorrupción Ciudadano, Comerciantes, Profesionales y Veedores Ciudadanos, es el siguiente, pide los diputados de la Asamblea Departamental la realización de un cabildo abierto por posible hecatombe contra el orden social y económico del archipiélago por el desmonte del subsidio a la energía y la intromisión de la empresa Eedas S.A. E. S.P. en el sector energético de las islas y su impacto en los intereses económicos de la región.
Los líderes sociales piden que se invite al recinto de esa Corporación, al señor Ministro de Minas y Energía, al Director de la Comisión Reguladora de Minas y Energía (CREG) al Director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) al Director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con el fin de que cada una se pronuncie sobre los siguientes aspectos, en cuanto a su competencia se refiere sobre la garantía del señor Ministro de Minas y Energía de la palabra empeñada por el señor Presidente de la República, en sus dos recientes visitas a las Islas de que no se iba a aplicar esta senda del desmonte del subsidio a la energía para la región, trayendo consigo la resolución revocatoria de las anteriores resoluciones que ocasionaron este desmonte, que tanto el ministerio, como el resto de las entidades invitadas expliquen cuál es su papel en torno al sector energético en general y la solución integral del servicio de suministro de energía eléctrica para las islas y la intervención de la empresa EEDAS S.A. E. S. P., en todo este escenario y se nos responda si nos encontramos ante una usurpación de funciones de competencia estatal por parte de la empresa EEDAS S.A. E. S. P. , cuánto asciende el costo del funcionamiento de la empresa EEDAS S.A. ESP., y cuál es el fundamento jurídico o legal que justifique este gasto, así como la supuesta actividad de interventoría que realiza esta empresa, siendo que según los principios de transparencia que rigen la funcionalidad administrativa, ningún ente está facultado para fiscalizarse a sí mismo y más contradictorio aún, esta “interventoría” nació amarrada dentro del mismo proceso licitatorio de concesión. Al respecto, perfectamente cabe hacerse el siguiente cuestionamiento: ¿con qué criterios de objetividad e imparcialidad puede la empresa EEDAS, siendo, supuestamente una empresa apéndice del Ministerio, realizar una interventoría a una concesión otorgada por este mismo ministerio? Aquí nos encontramos ante un claro y evidente impedimento suscitado por subordinación jerárquica, toda vez que según el Estatuto de la Funcionalidad Administrativa (Ley 489 de 1.998) establece que el Control Jerárquico se establece partiendo de la autoridad superior piramidal. D) El Sr. Ministro debe explicarle a la comunidad isleña en particular, y al país entero en general, porqué el Ministerio insiste en diferenciar los precios de los combustibles que se venden en el archipiélago con los precios de estos mismos combustibles en las otras regiones fronterizas del país por cuanto esta es la causa de la mayoría de los elevadísimos costos en las Islas. Téngase en cuenta que el galón de Diesel cuesta en San Andrés cinco veces al pagado en cualquier frontera colombiana.
También piden que se invite a la señora Gerente Seccional de la Contraloría General de la República para que nos explique en qué estado de avance van las investigaciones de la Auditoria solicitada, se cite a la señora Gobernadora para que certifique si ella y el señor Ministro, en calidad de miembros de la Junta Directiva, tuvieron conocimiento y si avalaron estos incrementos salariales y las decisiones administrativas tomadas por los ejecutivos de la empresa EEDAS (solicitudes de crédito, endeudamiento, compra y venta de activos, inversiones, modificaciones al presupuesto inicial de $90 millones mensuales a $110.525 millones, sólo en gastos, etc.,) contenidas dentro de las mencionadas denuncias radicadas ante el ente de control fiscal, y que la Asamblea no se moleste en citar a los representantes de la empresa EEDAS S.A. E.S.P., a ese recinto, toda vez que siempre las han desatendido argumentando “que no tienen jurisdicción sobre ellos, ya que aducen pertenecer al Ministerio de Minas y Energía”
Conceptuamos valederamente procedente la presente interposición pública como mecanismo democrático de participación ciudadana, habida cuenta de que está en riesgo el orden público y social de toda la región, considerando que, si nos parece sumamente oneroso en la actualidad el costo del kilovatio hora de la energía que estamos pagando, no nos alcanzamos a imaginar cómo acusaremos el impacto económico y social cuando a partir del primero de enero del año 2.015 nos desmonten a todos los usuarios el subsidio al kilovatio hora de energía consumida y se nos triplique el valor actual, muy por encima del valor que paga el resto de los colombianos (a US$0,51).. ¿Dónde quedaron los compromisos asumidos por parte del Estado, cuando firmó la Declaración del Milenium 2.000 (ODM) para combatir la desigualdad? A efectos de esto, ya se escuchan advertencias de muchos comerciantes amenazando con cerrar sus establecimientos si esta situación se concreta y también a muchos hoteleros previniendo con el recorte de nóminas. Nos preguntamos: ¿Quién le dará trabajo a más de cinco mil personas que actualmente se encuentran laborando formalmente, si fuera del turismo, comercio y sector oficial no existen en nuestra región más fuentes de empleo? ¿Cómo afrontará el sector público este incremento desmesurado a sus costos de funcionamiento? ¿Cómo reformarán su estatuto presupuestal? ¿Cómo afrontaremos este caos social y económico, solo para justificar el funcionamiento de una empresa improductiva y meramente burocrática como lo es EEDAS? porque es de conocimiento público que la empresa Eedas está impulsando este desmonte al subsidio a la energía para las islas.