La inhalación frecuente de de químicos dañinos pueden tener como consecuencia malformaciones al interior del cuerpo humano y degenerar en graves afecciones. Pié de foto: Varias mujeres de ‘Natania Cuarta Etapa’ comienzan a tener síntomas que predicen medicamente una afectación pulmonar. Otras están siendo atendidas en la capital del país.
De Redacción Salud
La administración seccional debe intervenir de manera inmediata a objeto de despejar todas las inquietudes de los habitantes de ‘Natania Cuarta etapa’ que no saben a que se están enfrentando.
La salud de los vecinos.
En la calle que bordea al barrio ‘Natania Cuarta etapa’ bajando por ‘Tienda Mayo’, dicen los vecinos del lugar que funciona un taller artesanal cuyo propietario utiliza un insumo químico extremadamente fuerte y mal oliente y con el cual produce frenos para vehículos. Sostienen los vecinos que el ácido se expande una cuadra a la redonda el cual aspiran todo el día.
Expresan los moradores del barrio ‘Natania Cuarta Etapa’ que los efectos son devastadores varias mujeres han resultado con cáncer, otras con afectaciones en la laringe y pulmones. Una de las damas fue trasladada urgente a Bogotá donde sigue tratamiento de quimioterapia para cáncer en los pulmones a consecuencia del químico; otras siguen tratamiento en la isla de San Andrés.
Y, ¿Las autoridades qué?
Los vecinos no saben cómo las autoridades locales han permitido que funcione ese tipo de establecimientos sin los requerimientos necesarios que observen las respectivas medidas salubres, ambientales y de seguridad en un barrio residencial como ‘Natania Cuarta Etapa’ cuyos moradores deben permanecer encerrados para no inhalar un químico el cual hasta ahora desconocen e ignoran hasta que grado de contaminación los estaría afectando. Así mismo solicitan la intervención de la gobernación con sus inspectores y la realización de un estudio especializado. Los vecinos manifiestan igualmente que han requerido de manera verbal al propietario del taller artesanal donde se fabrican los frenos automotrices y la respuesta obtenida es que -‘Ese es su trabajo’. Respuesta que en ningún momento tiene solución a la afectación que en salud dicen hoy padecer.