El mar en estos contornos es llanito, y los jóvenes se dirigen a sacar los residuos que dejan los turistas cuando van al ‘Cayo Acuario’. Preservar los manglares significa muchísimo dinero y alimento para las futuras generaciones. Esta estrella de mar que sostiene el profesor José Hooker con su mano es una de las especies marinas que logra vida y desarrollo en los manglares cuando son perfectamente conservados con nuestra actitud de preservación.
Por Redacción de Medio Ambiente
Iván Molina quien presta sus servicios en la ‘Estación de Guardacostas’ como Suboficial de la Armada Nacional, luego de la intensa jornada de limpieza de los manglares del Parque Regional ‘Old Point’ que: -“Estas labores ambientales hacen parte de nuestro plan de acción, es nuestro compromiso con la isla, y venimos desarrollando una serie de labores en pro del medio ambiente, también es una de nuestras funciones como guardacostas. En nuestras rondas nos damos cuenta del estado en que se encuentra el manglar y por eso hemos llamado a la ciudadanía a los colegios y a las entidades oficiales para que nos colaboren y nos apersonemos de nuestras áreas comunes como lo es el manglar. Convocamos a los funcionarios de la ‘Gobernación’, ‘Ecoturismo’, y el ‘Sena’.
La idea es que podamos volver a utilizar toda la basura recogida. Por ejemplo, el plástico se tritura y se convierte en bloques ecológicos en la empresa de Víctor Sepúlveda. Estas campañas se realizan una vez al mes. De hecho, hace quince días realizamos otra jornada de recolección de basuras en ‘Cayo Albuquerque’ con los transportadores marítimos (Lancheros) y para ese mismo sitio tenemos programada otra jornada idéntica para dentro de veinte días. Debemos también canalizar las buenas y nuevas energías de los jóvenes para aprovecharlo en bien de la comunidad”, manifestó el Suboficial de la Armada Nacional. El personal de Suboficiales de la ‘Estación de Guardacostas’ transportó a todo el personal requerido para esta labor de limpieza que dejó muchas satisfacciones. El docente José Hooker insistió en la toma de conciencia de propios y visitantes para que no arrojen desperdicios al mar puesto que con su actitud dan muerte a los manglares.
José Hooker, Es profesor de educación ambiental del ‘Sena’ destacó la importancia de mantener una conciencia de preservación de la naturaleza isleña: -“Old Point, fue declarado Parque Regional en el año 2001 por el entonces Ministerio del Medio Ambiente, desde ahí nosotros como ciudadanos amigables con el medio ambiente debemos cuidar y preservar, por eso estamos invitando a todas las personas que vienen a visitar el acuario que queda al lado de los manglares y van en su recorrido guarden todas sus bolsas con sus elementos de residuos de lo que consumen y lo mantengan dentro de la lancha para que no lleguen hasta estos manglares puesto que si estos residuos sólidos llegan a tapar las raíces de los manglares, estos se van a sofocar y morirán o se dificultará su crecimiento normal. Si estos manglares se mueren vamos a perder una gran cantidad de especies marinas que vienen a reproducirse, a descansar y habitar en estos manglares por esa importancia es que debemos conservarlos y no debemos permitir que nadie arroje desechos sólidos o basuras allí. Estamos hablando de una riqueza incalculable, de muchísimo dinero y alimento para las futuras generaciones”, concluyó finalmente el docente.