Foto de Marco Pomare Watson/Tomada de Facebook. La demora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para contratar los operadores de los ocho Centros de Desarrollo Infantil CDI, que funcionan en la isla de San Andrés y los cuales cada año son administrados por Cajasai y la Asociación de Padres Nuevos Horizontes que retrasó el inicio de actividades afectando a más de 500 niños de primera infancia provocó una encendida polémica por redes sociales entre padres de familia, veedores ciudadano y directivos del ICBF
Al empezar el año prácticamente los niños quedaron desamparados por la demora en el inicio de actividades, ya que en la totalidad de estos CDI los niños están matriculados desde finales del año pasado y sus padres de familia incluso ya les habian comprado sus uniformes para dar inicio a las actividades de guardería que debían comenzar en la tercera semana de enero para que se pueda cumplir con el total de días que se requiere para completar el esquema de atención a los niños de primera infancia.
Los Centros de Desarrollo Infantil CDI que operan en las islas son Santana, Esmeralda, Ciudad Paraíso, Little Dolphin del Cove, Sound Bay, María Auxiliadora, quienes se encargan de atender a los infantes desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde para cuidar los niños, ofrecerles merienda, aseo, actividades docentes y adicionalmente labores de trabajo social, sicología y nutrición, según la necesidad que tengan los pequeños.
Frente a las denuncias recibidas por The Archipiélago Press de parte de los padres de familia del CDI La Esmeralda que funciona en las instalaciones del ICBF, esta redacción habló con un responsable de la Asociación de Padres Nuevos Horizontes, sobre las razones por las cuales no están recibiendo aún los niños, y éste dijo que aún no se les ha informado si van a continuar, si habrá nuevo operador o administrador, ni se les ha notificado que deban entregar el inventario que han venido manejando, pero explicó que ya está bastante demorado el proceso porque para que no se afecte el inicio del programa, este próximo lunes por tarde deben arrancar.
Afirmó que ellos están manejando cerca de 426 niños y sus padres de familia han expresado su preocupación por no haber arrancado el programa, pero expresó su tranquilidad en que prontamente pueda arrancar el programa por que han tenido buen desempeño del mismo y el mismo presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón los felicitó por el manejo que le estaban dando al programa y se comprometió a dar continuidad de esa operación siempre y cuando la misma siguiera igual de eficiente.
Los padres de familia acordaron una reunión el pasado viernes 22 de enero, le pidieron al secretario de Educación que asistiera y al director del Bienestar, pero ninguno de estos hizo presencia, solo los padres de los niños. Mediante la red social Facebook, varios padres de familia publicaron su descontento frente a este tema, pues la mayoría tienen sus hijos matriculados desde el mes de noviembre del año 2015.
Manuel Morales McNish considera que el Estado está en la obligación de dotar y asumir todo el programa, y debe de conseguir una entidad seria que brinde las garantías a los infantes, no sé cuál es la problemática que existe, pero a mi apreciación personal la entidad que estaba a cargo del jardín no suplía las necesidades necesarias y los padres de familia tenía que asumir algunas cosas mediante rifas, comidas y otras actividades, pues considero que ustedes como padre no deben de asumir ningún costo, estos programas vienen diseñados donde el Estado cubre en su totalidad lo que tienen que ver el programa de cero a siempre, si ustedes se sienta hablar con el director del Bienestar, él les aclara las dudas, y creo que esa convocatoria es publica y cualquier entidad puede participar y la que tenga la mejor propuesta o el musculo financiero es la que le otorgan el contrato, además esto no quiere decir que dejen de hacer actividades, esto integra, los une en un bien común, mejorar el espacio académico y recreativo de sus hijos.
Por su parte el director de ICBF Juan Carlos Bonilla Davis abogó por “cero polémicas. Lunes 25 firma de contratos. Inicia semanas de “alistamiento, se inicia el 15 servicio, la demora pasa por la demora en la “autorización. En todo el departamento son 1601 chicos y más de 4 millones a nivel nacional. Se busca mejor el servicio. Icbf el más interesado en arrancar servicio. Pero no podemos correr todo lo que empieza bien termina bien. Se convocara reunión con padres y trabajador, por último los CDI no es un colegio, no damos clases, brindamos cuidado, nutrición, psicología y educación inicial. No generemos más angustias a los padres”.
A su turno el padre de familia Marco Pomare Watson increpó a Bonilla Davis porque en una reunión que convocaron en las instalaciones del CDI La Esmeralda que opera en las mismas instalaciones del ICBF no atendió a los padres de familia. “Para su conocimiento no es de crear polémica, como funcionario del ICBF que es muestre respeto hacia los padres de familia y de la cara y explique la situación, como padres de familia somos los más interesados en que se le brinde el servicio a nuestros hijos, y no se ponga como quinceañera a estar dando información por las redes sociales y de la cara si no tiene nada que ocultar.”