Su primo, el ex gobernador Pedro Gallardo atribuye el caso a chequeos rutinarios.Por recomendaciones de la EPS Sanitas en San Andrés, el parlamentario Julio Gallardo Archbold debió ser remitido a la ciudad de Bogotá para la práctica de exámenes que determinen las razones de un posible mal funcionamiento de una válvula que irriga sangre al cerebro, dijeron fuentes médicas próximas al congresista.
De esta forma descartaron versiones que hablaban de un supuesto pre infarto e incluso aneurisma cerebral que le atribuyeron el pasado domingo al mediodía cuando este viajó por sus propios medios en compañía de varios de sus parientes.
Consecuencia de estas versiones, su primo el ex gobernador Pedro Gallardo Forbes se vio obligado emitir un comunicado donde precisó algunas de las circunstancias del padecimiento del legislador Gallardo.
El siguiente es el texto del comunicado emitido por el ex mandatario de las islas, quien además viajó a acompañar al legislador:
Pedro Gallardo Forbes, en mi calidad de primo hermano del representante a la cámara, Julio Gallardo Archbold, ante la atención medica recibida en el Hospital Departamental por parte del Parlamentario, donde ingresó por sus propios medios el pasado domingo 23 de marzo, por sugerencia de su médico el doctor Humberto Ellis, y además por la cantidad de rumores ajenos a la realidad que se ha vivido en torno a la salud del Dr Gallardo Archbold, quiero manifestarle a la comunidad lo siguiente:
Ante todo informarles que el Dr Julio se encuentra bien en la ciudad de Bogotá a donde viajó el día domingo 23 de marzo a las 5:00 p.m en vuelo comercial de la aerolínea Avianca, para someterse a la práctica de exámenes médicos que por falta de tecnología eran imposibles realizarse en el hospital Departamental de la Isla de San Andrés, en donde fue atendido después de las siguientes manifestaciones:
1.-El pasado viernes 21 de marzo a su retorno de la Capital, el Representante Julio se sintió indispuesto. En vista de ello acudió al consultorio del doctor Humberto Ellis quien le ordenó la práctica de exámenes de sangre.
2.-En horas nocturnas atendió compromisos políticos de agradecimiento, adquiridos con anterioridad en la Loma, Barrio Orange Hill.
3.-El día sábado viajó a las hermanas Islas de Providencia y Santa Catalina en donde realizó varias reuniones sacando adelante una extenuante agenda, igualmente de agradecimiento y reconocimiento a sus electores.
4. El domingo 23 de marzo a su retorno a San Andrés, aun con malestares se comunica con su médico Dr Ellis acordando verse en el Hospital Departamental.
4.-El Dr Julio ingresa al Hospital por sus propios medios, siendo atendido por el personal de turno brindándole la atención protocolaria, ordenándole una serie de exámenes, entre ellos de sangre cual demostró resultados de Colesterol y Triglicéridos altos, tac y Resonancia. Aunque los síntomas con que ingresò el Dr Julio al hospital fueron cediendo, el Dr Ellis lo remite a la ciudad de Bogotá para la Resonancia y estudios más profundos, exámenes que no se podían realizar en la Isla viajando el mismo domingo a las 5:00p.m en vuelo comercial para ser atendido en la clínica Reina Sofía de la prestadora de salud Sanitas donde se le esperaba por gestiones del Dr. Heyder Avendaño, en donde se le están practicando el resto de exámenes para determinar las causas del dolor de cabeza y los mareos. Con la ayuda de Dios, guiando a los médicos y demás profesionales de salud, esperamos ver a Julito por las calles de San Andrés, como es su costumbre cuando se encuentra en la Isla.
Gracias a tantas amistades que se interesaron por la salud de Nuestro Congresista, de las Leyes para el Progreso de todos. Lamentamos las desinformaciones difundidas por medios telefónicos, redes sociales y otros medios, sin verificación de fuentes verdaderas o de entera credibilidad.