El pasado lunes 17 de marzo en una ceremonia que presidió en el muelle departamental de la Sociedad Portuaria de San Andrés, el presidente Juan Manuel Santos Calderón puso al servicio de la vigilancia marítima del archipiélago, la segunda patrullera oceánica de fabricación colombiana, ARC 7 de agosto, el cual fue inaugurado y botado al mar el 4 de septiembre de 2013, y el cual fue sometido a un reforzamiento de su sistema de misiles y artillería que concluyó la semana pasada en los muelles de Cotecmar en Cartagena donde fue construido.
Esta unidad naval que se suma a la 20 de Julio tendrá la misión de proteger los mares del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual se extiende hasta sus límites históricos, incluyendo, cayos, bancos e islotes hasta el Meridiano 82.
Nuevas armas
La Armada de Colombia acaba de finalizar la instalación y puesta a punto de los nuevos sistemas de armas de nuevo su patrullero oceánico ARC «7 de Agosto». Entre el armamento instalado se destaca como arma principal el cañón bitubo de 40 mm Oto Melara Twin 40L70 Compact, dos sistemas remotos de ametralladoras T-12 de calibre 0.50 y un cañón Oerlikon GAM-B01 de 20 mmEl nuevo Oto Melara Twin 40L70 Compact de 40 mm es un cañón de alto rendimiento y de fácil instalación en cualquier plataforma naval, está integrado al director de tiro «Barracuda», desarrollado por el Departamento de Armas y Electrónica -DARET- de la Armada Nacional, posee una cadencia de tiro de 600 disparos por minuto, la cual es altamente efectiva con la integración de munición equipada con espoleta de proximidad. El cañón ofrece una alta efectividad y confiabilidad especialmente bajo los más desafiantes entornos operacionales, tales como: defensa anti-misiles (Sub-sónicos rozaolas), defensa antiaérea y enfrentamientos superficie-superficie. Actualmente este tipo de cañones se encuentra en uso por más de 20 fuerzas navales en todo el mundo y es ofrecido en diversas versiones dependiendo de los requisitos del comprador.
Por su parte las novísimas torretas remotas RCWS T-12 son un desarrollo conjunto entre la Armada Nacional y la empresa colombiana Thor, que permite que una amplia variedad de dispositivos sean operados automáticamente o por control remoto, incluyendo ametralladoras de 5,56 mm, 7,62 mm, y 12,7 mm y lanzagranadas automáticos de 40 mm.
En el caso concreto del patrullero ARC 7 de Agosto, las dos torretas remotas instaladas a babor y estribor e integradas al sistema «Barracuda», están equipadas con ametralladoras M-2HB calibre 0.50 con una capacidad de 200 rondas cada una, además cuentan con un sensor infrarrojo/electro-óptico SHAPO producido por la firma Controp.
El sistema remoto desarrollado en Colombia representa un avance significativo en innovación y tecnología, ofrece a la Armada Nacional ahorros en costos y excelentes capacidades en operaciones diurnas y nocturnas, con altos niveles de confiabilidad, disponibilidad, mantenimiento, soporte y capacidad de prueba; tracking automático de blanco, alta probabilidad de impacto, con un mantenimiento fácil y sencillo.
Finalmente sobre el hangar del helicóptero fue instalado un cañón manual Oerlikon GAM-B01 de 20 mm, de alto desempeño y con un gran poder de fuego; ampliamente usado por marinas de guerra del mundo desde su ingreso al servicio en la década de los 80.
Este cañón tiene una cadencia de fuego de 1000 disparos por minuto, con capacidad de abatir blancos aéreos y en superficie. La operación del cañón es enteramente manual tanto en elevación como en orientación y la precisión descansa en la capacidad y entrenamiento del astillero. Esta arma es capaz de disparar proyectiles perforantes, trazadores, de alto explosivo incendiario trazador, alto explosivo incendiario, semi perforante alto explosivo incendiario trazador, semi perforante alto explosivo incendiario y de instrucción.
Estos nuevos sistemas de armas potenciaran considerablemente la capacidad de fuego de los patrulleros oceánicos y los transformaran en herramientas efectivas para cumplir la labor de la Armada Nacional en la defensa de los intereses colombianos en los mares y la soberanía nacional.
Características del patrullero
El ARC 7 de Agosto se convierte en el segundo Patrullero Oceánico de Zona Económica Exclusiva (PZE) de la Armada Nacional, para su construcción se destinó un presupuesto de 120 mil millones de pesos y se estima que será entregado en Diciembre de 2013. Será la segunda embarcación de esta tipo (Clase 20 de Julio) construida con mano de obra colombiana, en los astilleros de Cotecmar ubicados en Mamonal, Bolívar. Bajo el objetivo general de la necesidad de para recuperar y ampliar la capacidad estratégica y operacional que permita garantizar una mayor sostenibilidad y cobertura de la fuerza frente a las amenazas internas y externas, la Armada Nacional ha presentado a la Presidencia de la República, al Ministerio de Defensa Nacional y al Comando General de las Fuerzas Militares sus necesidades entre las cuales figuran la adquisición de este nuevo buque y la intención de contar con cuatro unidades de la misma clase al finalizar el año 2019.
La Armada de Colombia modificó en algunos aspectos el diseño original de este tipo de buque, adaptándolo eficientemente a las necesidades de la institución y haciendo de él una excelente plataforma de interdicción, capaz de cumplir múltiples tareas. Tales modificaciones incluyen la instalación en la popa de una rampa para el despliegue de botes interceptores tipo Midnight Express de 39 pies de eslora, adicional a los dos botes RHIB que pueden ser desplegados por los costados de babor y estribor. Además de esto, el buque cuenta con una cubierta de vuelo la cual está en la capacidad de recibir helicópteros medianos, posee una motorización diferente, pero de una operación más económica gracias a los motores Wartsila 6L26 de 2040 Kw, los cuales ofrecen una velocidad económica de 12 nudos y una máxima sostenida de 18 nudos al 90% de la potencia.
En materia de sensores y armas, se espera que este tipo de buques estén armados con un cañón de 40 milímetros automatizado, controlado por el sistema de control de fuego «Barracuda» de fabricación nacional y que a la fecha se encuentra en una etapa adelantada de desarrollo. Así mismo cuenta con 6 afustes para ametralladoras calibre 12.7mm (0.50), distribuidos a lo largo de toda la superestructura de la nave. El sensor principal esta proyectado para ser un radar 2D (posiblemente el Scanter 4001B), así mismo sistemas electrónicos de vigilancia e inteligencia ESM y los acostumbrados radares de vigilancia y navegación. La Patrullera de Zona Económica Exclusiva ARC “7 de Agosto», cuyo casco llevará el número PZE-47, es la segunda Unidad de la Armada que lleva este nombre, siendo el primero, el destructor ARC “7 de Agosto», construido en 1958 en Malmo – Suecia; el cual permaneció activo casi 30 años. En los años 50, junto con el destructor ARC “20 de Julio”, fue una de las unidades navales más poderosas de toda Iberoamérica.
La misión principal de este tipo de unidades, es la de patrullar el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva, la vigilancia y observación del tráfico marítimo, salvamento de personas y apoyo a embarcaciones en condiciones climatológicas adversas y presencia disuasiva en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales, así como en operaciones de conflictos de baja intensidad.
El buque oceánico de 80 metros de eslora (largo) y con capacidad de desplazam
iento (peso) de 1723 toneladas, será entregado formalmente a la Armada Nacional por el astillero constructor y le será afirmado el Pabellón Nacional en el mes de diciembre.
Esta es la segunda Unidad de la Armada que lleva este nombre, siendo la primera el destructor ARC “7 de Agosto», construido en 1954 en Suecia, permaneciendo activo durante 22 años. Fue bautizada con el nombre “7 de agosto», en homenaje a la Fiesta Patria que conmemora la Batalla de Boyacá en el año de 1819, evento que permitió la consolidación de la campaña de los Andes y el nacimiento de nuestra Patria. Su costo asciende a los 118 mil millones de pesos.
Especificaciones técnicas:
- Eslora (largo) 80.60 metros
- Manga (ancho) 13.00 metros
- Calado 3.60 metros
- Desplazamiento 1.723 Toneladas
- Tripulación 64 personas
- Capacidad de transporte 36 personas
- Autonomía mínima 4.400 millas náuticas a 18 nudos
- Autonomía máxima 10.000 millas náuticas a 12 nudos
- Armamento Cañón de 40 milímetros y 20 milímetros.