“No puede existir ningún tratado donde los isleños pierdan territorio”. Después de los planteamientos efectuados por el Presidente de la República Juan Manuel Santos sobre la inaplicabilidad del Fallo de la Haya, por ausencia de un Tratado de delimitación marítima, los pescadores del archipiélago reaccionaron con preocupación, ya que el mandatario dejó carta abierta al momento de decir que existe la posibilidad de un tratado con Nicaragua, donde se podría perder también territorio marítimo.
Para los pescadores no puede existir ningún tratado donde los isleños pierdan lo que por años les ha pertenecido, los cuales saben muy bien los deseos expansionistas de Nicaragua. Las reacciones de los pescadores coinciden puesto que insisten en que el gobierno tiene que mantenerse en el no acatamiento del Fallo y no permitir en ninguna circunstancia que se violen los derechos raizales.
Posteriormente al Fallo los pescadores han atravesado diferentes problemáticas: la principal es la falta de recursos cuando salen a faena, como también el acoso constante de la guardia nicaragüense en altamar. Son más de cuarenta pescadores que salen a faena diariamente donde la gran mayoría se regresa sin nada, perdiendo por completo su tiempo e inversiones que le han hecho a sus naves marinas, estos afirman que hoy día viven con grades dificultades puesto que no logran conseguir nada para subsistir.
El gobierno les ha prometido recursos para afrontar esta crisis la cual hoy día sienten que no es suficiente, como tampoco les han entregado diferentes utilidades que desde el inicio afirmo dársela.
Manuel Manuel Cubillo afirmó que “el tratado que dice el presidente no creo que sea conveniente para San Andrés, porque cuando estábamos bien con Nicaragua nos correteaban y ahora con el conflicto Nicaragua nos tira a matar, salir a altamar es complicado, no nos sentimos seguros”.
Dennis Fox: Desde el principio el presidente no debió acatar el fallo, porque realmente eso siempre será aérea de pesca que ha pertenecido a San Andrés y nosotros a Colombia, realmente no sabemos las reacciones del gobierno nicaragüense puesto que sus pretensiones son otras, realmente no sé si llegarían a un acuerdo, pero yo diría que no hay que aceptar el fallo de La Haya y que nos devuelvan lo que es de nosotros porque no solo son los pescadores sino toda la ciudadanía sanandresana la que se está viendo afectada.