Gustavo Petro hizo gala de una sorprendente diplomacia con el mandatario electo gringo, al que en no pocas veces ha criticado, pero al que le da una calurosa bienvenida con la oferta de trabajo conjunto y a quien le reconoce posturas políticas muy parecidas a la suya sobre todo en los temas de pacificación de los conflictos internacionales:
Así lo expresó el jefe de Estado colombiano en una misiva en un pulcro inglés, revelada por la emisora W Radio:
A Su Excelencia Donald J. Trump,
Le extiendo mis más sinceras felicitaciones por su reciente victoria electoral.
El pueblo estadounidense ha hecho oír su voz, y su elección merece el más alto reconocimiento.
Colombia y los Estados Unidos han disfrutado durante mucho tiempo de una relación sólida y estratégica. En estos tiempos críticos, el diálogo entre el Norte y el Sur es más esencial que nunca.
En el ámbito de la transición energética, el vasto potencial de América Latina en energías limpias —aprovechando recursos eólicos, solares e hídricos— presenta una oportunidad extraordinaria. Al aprovechar este potencial, los Estados Unidos podrían satisfacer significativamente sus necesidades energéticas mientras contribuyen a la lucha contra el cambio climático y a la preservación de la naturaleza.
Desafíos como la política de drogas y la migración también exigen un enfoque multilateral. He enfatizado que la única forma sostenible de abordar la situación de los migrantes que se dirigen a los Estados Unidos es fomentando la prosperidad en sus países de origen.
Aprecio su compromiso declarado de poner fin a los conflictos en Gaza, Sudán y Ucrania. Tenga la seguridad de que el Gobierno de Colombia está listo para apoyar todas las iniciativas destinadas a restaurar la paz y poner fin a la barbarie.
Estoy convencido de que su mandato fortalecerá los lazos duraderos de amistad entre nuestras dos naciones. Que sigamos unidos en la búsqueda de la prosperidad compartida.
Atentamente
Gustavo Petro Urrego
Presidente de Colombia