Un total de 610 uniformados de la institución Policial serán los encargados de velar por la seguridad en el archipiélago. Con el fin de reafirmar su contribución al verdadero sentido que tiene la democracia, la Policía Nacional desde ya ha implementado una estrategia de seguridad para garantizar el normal desarrollo de los próximos comicios electorales.
Esta estrategia ha sido denominada Plan democracia 2014, y tiene como objetivo evitar que se presenten delitos contra el derecho al voto, así mismo la perturbación del certamen, acciones en contra de candidatos, bloqueos, constreñimiento al sufrágate y el fraude en la inscripción de cédulas, entre otras acciones ilícitas.
A partir de los desafíos que plantea este escenario, la Policía Nacional ha concebido la ejecución del Plan Democracia 2014, para asegurar el cumplimiento de las elecciones que se desarrollarán el 9 de marzo para congreso y parlamento andino,mediante el fortalecimiento del servicios de inteligencia, de vigilancia y la cooperación con las Fuerzas Militares y otros organismos estatales.
Desde ya, cada mujer y hombre policía, está asumiendo con autoridad, dominio propio y legitimidad moral, la aplicación de los códigos penal y electoral, evitando con esto cualquier acto de violencia en contra de candidatos, líderes, autoridades territoriales, sedes y la ciudadanía en general. La Policía Nacional espera hacer de estas elecciones 2014, las más seguras, retomando la experiencia de certámenes anteriores.