El pasado jueves 22 de agosto, el Plan Fronteras para la Prosperidad y el Fondo Mixto de Cultura Nariño, suscribieron el convenio de asociación No 9 de 2013, que tiene por objeto, aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieros para desarrollar el taller de fotoperiodismo cultural en los departamentos fronterizos.
El convenio que tiene un valor de 108 millones de pesos, de los cuales, la Cancillería hace un aporte de $100.000.000, beneficiarán 42 comunicadores y fotógrafos de los municipios fronterizos.
Esta iniciativa, liderada por el Plan Fronteras para la Prosperidad, busca desarrollar un taller de foto periodismo cultural que permita no sólo retratar las dinámicas culturales de la frontera, sino que busque fortalecer a los comunicadores de las regiones fronterizas por medio de la capacitación tanto en sus competencias visuales como en los contenidos, información y fuentes de consulta sobre el tema fronterizo en Colombia. Asimismo, el taller tiene como propósito que los participantes aprendan a plasmar fotográficamente su visión personal sobre los hechos culturales y busca la apropiación y uso de las tecnologías de información a través de los Centros de Innovación y creación de contenidos de audio digital en zonas de frontera.
Esta iniciativa busca cualificar y fortalecer fotoperiodistas, para mejorar los trabajos producidos en las regiones, así como construir una red fotográfica de Colombia y sus fronteras. La propuesta pretende contratar a seis Fotoperiodistas profesionales que se desplazarán a seis puntos de la frontera (Riohacha, Cúcuta, Leticia, Pasto, Acandí y San Andrés). Estos fotógrafos harán un trabajo gráfico de la frontera desde una dimensión cultural y ofrecerán formación a través de un taller para comunicadores y periodistas de la zona.